Derechos del patrón en una visita de gabinete y visita domiciliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DEL PATRÓN AUDITADO - VISITA DOMICILIARIA
• La orden de visita que recibe debe constar por escrito, debidamente fundada y motivada, señalando por lo menos: su nombre, denominación o razón social; la autoridad que la emite (Delegación o Subdelegación del IMSS); el objeto o propósito de la visita; el nombre de las personas que integran el personal designado para la revisión; los lugaresen que se efectuará ésta; y el período de la visita y firma autógrafa del Delegado o Subdelegado competente.
• Al momento de la entrega de la orden de visita, el personal designado debe acreditarse ante usted como visitador del IMSS, a través de Constancia de Designación de Visitador, que debe contener: fotografía; nombre completo del visitador; matrícula o número de credencial; oficina a la queestá adscrito; y firma autógrafa del Delegado o Subdelegado competente.
• Entregada la orden de visita, antes de que inicie la revisión documental por los visitadores, y a juicio del Instituto, se le podrá autorizar dictaminarse por los últimos tres ejercicios.
• La visita domiciliaria deberá de concluirse dentro del plazo máximo de 6 meses, contados a partir de que se le notifique la orden devisita. El plazo será de 1 año contado, a partir de que se notifique la orden, en caso de ser integrante del Sistema Financiero, o bien, consolide para efectos fiscales, de conformidad con el Título II, Capítulo VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
• Los plazos de 6 meses y 1 año, respectivamente, sólo se podrán ampliar por 6 meses por una sola ocasión y siempre que el oficio mediante el cualse notifique la prórroga sea expedido por la autoridad que haya ordenado la visita.
• Si existen documentos que se encuentran en poder de los visitadores, no tiene obligación de aportarlos nuevamente, debiendo los visitadores guardar absoluta reserva de los datos, informes o antecedentes que sean de su conocimiento.
• Desde que recibe la orden de visita domiciliaria y hasta antes de que se lenotifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas, cuenta con el beneficio de corregir y/o aclarar su situación fiscal ante el Instituto, para lo cual podrá presentar su solicitud de corrección en escrito libre, acompañando la documentación que sustente dicha corrección, así como la copia del comprobante de pago de las cuotas obrero patronales adeudadas.
• Si opta porcorregir su situación fiscal después del inicio de la visita domiciliaria y hasta antes de que se levante el acta final, solamente pagará una multa equivalente al 20% de las contribuciones omitidas.
• Si opta por corregir su situación fiscal después de que se levante el acta final y antes de que se le notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas, pagará una multaequivalente al 30% respecto de las contribuciones omitidas; una vez notificada la resolución, la multa será del 40% de dichas contribuciones.
• Al presentar su solicitud de corrección fiscal, quedarán a salvo las facultades de comprobación de este Instituto para revisar y autorizar la procedencia de su corrección.
• En el caso de que se determinen hechos u omisiones que entrañen incumplimientos alas disposiciones de la Ley del Seguro Social y a sus Reglamentos, el Instituto deberá notificarle la resolución del crédito fiscal correspondiente en un plazo máximo de 6 meses, contado a partir de que se levante el acta final de la visita, debiendo señalarse expresamente en dicha resolución el plazo con que cuenta usted para interponer el recurso de inconformidad ante el Instituto, o el juiciode nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ya que si se omite señalar dicho plazo, contará con el doble del plazo para interponer sus medios de defensa.
• Podrá solicitar un esquema de pagos diferidos o en parcialidades para cubrir los créditos fiscales que se derivan de la visita domiciliaria o de su corrección, incluyendo las multas, sin que en ningún caso deba...
tracking img