Derechos derivado del artículo 20 constitucional

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
DERECHOS DERIVADO DEL ARTÍCULO 20 CONSTITUCIONAL
Articulo 20, párrafo 1 (anterior a la reforma de 18 de junio de 2008)
En todo procesos de orden penal, el inculpado, la victima o el ofendido, tendrán las siguientes garantías.

La formula del art. 20 esta referida a la materia penal; en su estado de derecho la presunción de inocencia es un valor que debe observarse en toda clase de procesos enque el estado o una autoridad intente una acción que afecte a un particular en su persona o patrimonio. Es la autoridad la que, en todo caso, debe probar la culpabilidad, responsabilidad del particular.

PRINCIPIOS RECTORES

* Establecer, en forma implícita, la presunción de inocencia a favor de todo acusado en un proceso penal y de que los órganos de autoridad deben probar, en todoproceso, la responsabilidad o culpa del particular.
* Establecer derechos a favor de los procesados.
* Establecer derechos para las victimas de un delito con cargo a quien resulte responsable del mismo y al estado.

DEFECTOS DEL PRECEPTO

Del apartado A del Art.20, se desprende el principio de presunción de inocencia; este no se consigna expresamente, lo que hay esta referido solo a lamateria penal; no se le da un alcance general, que comprenda todo procesos seguido por una autoridad, del que pudiera resultar afectado un particular en su persona, familia, domicilio, bienes, papeles o posesiones.

En un estado de derecho, es la autoridad la que, por contar con los elementos humanos y materiales, en todo momento y procesos, debe demostrar que un particular ha actuado en contra delo dispuesto por la ley; el particular con negar hace lo suficiente.

Por lo limitado de la formula utilizada y por el lugar en que aparece, el principio de presunción de inocencia se ve acotado. El art.38 es un reflejo de ello, dispone que los derechos y las prerrogativas de los ciudadanos se suspende: “por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desdela fecha del auto del formal prisión.2

En ese supuesto la suspensión de los derechos no depende de la sentencia, de antemano se esta partiendo de que el reo es culpable y por ello, de inicio, sin haber sido juzgado, le suspende sus derechos de ciudadano.

El art.20, en forma desordenada, sin distinguir tiempos, consigna y desarrolla derechos del inculpado y del procesado que se les debenrespetar en la etapa preparatoria como el proceso penal en si.

En muchos reglamentos se observa que, sin hacer las salvedades y sin respetar las excepciones que prevé el art.21, se establecen multas en forma genérica. Tampoco se establecen las bases para que se hagan operantes. Es el particular el que debe acreditar que es jornalero, obrero o trabajador.
El art.20 20 (anterior a la reforma de 18 dejunio de 2008) contiene dos apartados; en el A se consignan los derechos del procesado; en el B, los de la victima.

DERECHOS DEL INCULPADO

Articulo 20, párrafo 1 de la fracción I

A. Del inculpado

I. Inmediatamente que lo solicite, el juez deberá otorgarle la liberta provisional bajo caución, siempre y cuando no se trate de delitos e que, por su gravedad, la ley expresamenteprohíba conceder este beneficio. En caso de delitos no graves, a solicitud del Ministerio Publico, el juez podrá negar la libertad provisional, cuando el inculpado haya sido condenado con anterioridad, por algún delito calificado como grave por la ley o, cuando el Ministerio Publico aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por lascircunstancias y características del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad.

PRINCIPIOS RECTORES

* Garantizar la libertad d las personas.
* A través del otorgamiento de una caución, garantizar el goce de la libertad.
* Limitar el arbitrio judicial y hacer que sea el legislador quien, a través de la ley, de manera genérica, determine cuando se esta frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 20 constitucional (mexico)
  • Articulo 20 constitucional
  • Articulo 20 constitucional
  • Articulo 20 constitucional reformado
  • Artículo 20. Derechos del Niño
  • 20 Articulos De Los Derechos Humanos
  • Reformas 2012 al articulo 20 constitucional
  • Derecho Constitucional Mexicano: Articulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS