Derechos forales de españa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º.- Explique sucintamente el cambio que supone la Constitución Española en el tratamiento del Derecho civil foral y consecuentemente en la configuración del Derecho civil español.
Respecto a esta primera cuestión, hay que partir de la base de que no podemos analizar la cuestión relativa al cambio que supone la Constitución Española en la configuración de los derechos forales, yconsecuentemente del derecho civil español, sin tener en cuenta cuál ha sido la evolución histórica en España en el ámbito jurídico civil. En este sentido, hay que partir de que el Derecho Foral nació en la Edad Media, como consecuencia de la Reconquista, y la diversidad legislativa con la que culminó no se vio quebrada por la unidad política lograda por los Reyes Católicos.
La coexistencia legislativa dediversos ordenamientos jurídicos ha sido por tanto histórica en nuestro país, y fue lo que, precisamente, dificultó a lo largo del S.XIX el movimiento codificador, que se vio en la disyuntiva de unificar el derecho civil o mantener aquella variedad de legislaciones. Por el primer sistema optó el proyecto isabelino de 1851, en cuyo fracaso tuvo mucho que ver precisamente la oposición de los foralistas.Por el segundo optó el Decreto de 2 de febrero de 1880, tras el cual se dieron diversas propuestas y modificaciones que derivaron en el sistema de los apéndices que fue finalmente sustituido por el sistema de las Compilaciones. Sin embargo las características que se predicaban de las Compilaciones, de temporalidad y de meros catalizadores de las normas vigentes no se vieron cumplidas, y lareforma posterior del Título Preliminar del Código Civil vino a reafirmar los derechos forales y a reconocer en cada región foral la subsistencia de su propio orden de fuentes.
Ante este panorama se aprueba la Constitución Española, que reconoce el Estado de las Autonomías y el derecho de las regiones al autogobierno, reconociéndose especialmente a los derechos históricos en la DA1ª. Podemos afirmarque la promulgación de la CE supone que la unificación legislativa como aspiración jurídica desaparece totalmente, en cuanto que la misma viene a consagrar un sistema de pluralidad de regímenes jurídicos, siendo este pluralismo legislativo lo que pasa a protegerse en la Constitución. A su vez, la CE viene a establecer dos categorías de Comunidades Autónomas, en cuanto que sólo reconoce competenciaslegislativas en el ámbito civil a determinadas Autonomías, cuestión que entronca con la interpretación del término “allí donde existan” y que será analizada en el punto siguiente. En cualquier caso, el artículo 149.1.8º CE establece también una serie de materias que, en todo caso, serán competencia exclusiva del Estado, como garantía de igualdad de todos los ciudadanos. Hay que añadir, además,que con la publicación de la CE, las compilaciones han quedado integradas en los respectivos Ordenamientos Jurídico Civiles a través de las leyes de los Parlamentos Autonómicos, y que el Derecho Compilado no agota en la actualidad el derecho civil de las Comunidades Autónomas.

2º.- Valore la evolución de la jurisprudencia constitucional sobre el art. 149.1.8º
La evolución de la jurisprudenciadel TC en relación al artículo 149.1.8º de la CE hay que analizarla en relación a tres puntos:
- En primer lugar, en relación al término “allí donde existan”: la utilización de esta expresión por parte de la CE supuso una primera interpretación en el sentido de limitar la asunción de competencias legislativas en el ámbito civil a aquellas CCAA que tuvieran en el momento de promulgación de la CECompilaciones vigentes. Sin embargo, este primer criterio restrictivo fue posteriormente modificado por la jurisprudencia del TC (así en STC de 121/1992, de 28 de septiembre), que supone el reconocimiento de la fuente consuetudinaria con alcance constitutivo. Esto es, que también aquellas CCAA que tuviesen normas consuetudinarias de arraigo histórico, pudiesen asumir competencias legislativas en...
tracking img