Permuta y suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO I: PERMUTA

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

3. Antecedentes.

La permuta es indudablemente la forma más antigua de adquirir la propiedad, después de la apropiación o apreheción. Engels dice que la primera forma de dinero fueron los propios bienes. “El principal artículo que las tribus de pastores daban en cambio a sus vecinos era el ganado, el cual llego a ser la mercancía que valoraba atodas las demás y se aceptaba en todas partes a cambio de ellas, en una palabra el ganado desempeño las funciones de la moneda y represento el papel de dinero de aquella época”.

La permuta es el trueque de cosa por cosa. Planiol dice: “La venta no es sino la mitad de la operación total del trueque: Este se compone de dos ventas sucesivas, se vende una cosa y con su precio se compra otra”. En lapermuta no hay precio, se trata del cambio que las partes hacen de una cosa por otra. Se trata de un canje o trueque de una cosa por otra cosa.

Dentro de la historia nacional, hay todavía grupos autóctonos cuya forma más evolucionada de adquirir la propiedad de los muebles es el trueque (el “chalacuy” es la forma de adquirir bienes que necesitan, en cambio de otro a otros bienes que se dan, nocomo precio (porque el precio solo se estima en la compraventa) sino como equivalente de los bienes que reciban.

4. Concepto.-

Como ya señalamos, uno de los contratos más antiguos es precisamente la Permuta, considerado en una etapa superior de la civilización en donde las personas realizaban sus actos de comercio, intercambiándose bienes, facilitando el trueque de mercaderías, utilizandouna unidad de medida que posteriormente sería el dinero.
Posteriormente apareció la compraventa, como el acto jurídico por el cual el vendedor transfiere la propiedad de un bien, a cambio de un precio pagado en dinero.
Bajo esta concepción, se regula el contrato de permuta, mediante el cual, ambas partes son a la vez vendedores y compradores, de dos o más bienes que se intercambian.

Lapermuta, es un contrato bilateral, oneroso, por el cual ambos contratantes, como recíprocos acreedores, se obligan a entregar con transferencia de dominio uno al otro, una cosa.

Por la permuta los permutantes se obligan a transferirse recíprocamente la propiedad de bienes. De lo que podemos establecer los siguientes elementos:

a) Cada parte ha de ser propietaria de la cosa que se cambia por que lapermuta es un modo de adquirir la propiedad, y solamente el dueño puede disponer del derecho de propiedad. Esto es que también la permuta es un modo de adquirir la propiedad y solo puede disponer quien es propietario.
b) Se debe producir el cambio de una cosa por otra, de tal manera que cada parte del contrato sea a la vez dador de la cosa que entrega y recibidor de la cosa que recibe.
c) Entoda permuta la parte ha de obrar con ánimo de dueño. Es decir que adquirirá la propiedad del bien recibido y transmitirá la propiedad del bien entregado.

3. Elementos del contrato de Permuta.

Son los elementos de todo contrato: consentimiento, objeto y finalidad licita.

El consentimiento debe hacerse con el ánimo de transferir la propiedad; las partes que intervienen deben tener Capacidadde goce y de ejercicio, lo que significa además que deben acreditar ser propietarios de los bienes objeto de la mutua transferencia.

El objeto debe ser lícito, es decir, permitido por la Ley y las buenas costumbres y debe tener existencia en la naturaleza y estar en el comercio de los hombres, así como que deben ser determinados o determinables.

CAPÍTULO II: LA PERMUTA EN NUESTRO CÓDIGOCIVIL

La Permuta, en el Derecho Peruano se encuentra dentro del Código Civil vigente en el libro de Fuentes de las Obligaciones, en la Sección Segunda Título II: en los Artículos. 1602 y 1603. Que dice que por la permuta las partes se obligan a transferirse recíprocamente la propiedad de bienes, créditos o derechos. Por consiguiente la permuta consiste en el trueque de cosas corporales o...
tracking img