Derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos sensibles y complicados que hacen que los derechos universales en muchos países sean degradados.
Sin la existencia de ellos tenemos los hechos más tristes de los que podemos imaginarnos.
A lo largo de la historia, la discriminación ha sido un elemento muy negativo, difícil de eliminar, este flagelo sigue existiendo hoy en día como una de las más grandes violaciones a los derechoshumanos de todos los tiempos.
Existen varias clases de discriminación, y todas presentan una gravedad notable dado que sus consecuencias perjudican a sociedades enteras, a una economía y a la política de un país, como lo es en el caso del apartheid. Este conocido problema de derechos humanos ocurrió sólo en un país africano: Sudáfrica.
Se caracterizaba por la separación de blancos y negros,existiendo un notable rechazo de los primeros hacia los segundos, no podían convivir en un mismo lugar. Esta situación fueron unas de las mayores segregaciones raciales que existieron entre tantas que acontecieron en nuestra historia.

.
.
El 21 de marzo de 1960 hubo una gran matanza por la policía africana en todo este marco de violaciones, unas de las causas que impulsaron a la O.N.U. a ayudar paraterminar con esta situación caótica ya que en esta étnica guerra civil el país y su población no resistirían mucho más. La población trabajadora realizó huelgas para lograr el antiapartheid. Participaron también la Comisión de derechos humanos y el Grupo especial de Trabajo de Expertos sobre el África Meridional.
La O.N.U. envió a un grupo para promover los preceptos de, tolerancia,democracia y responsabilidad política. Concordando con el Acuerdo Nacional de Paz de Sudáfrica.
Gracias a todo lo realizado por la O.N.U. y demás ONG, poco a poco, el proceso de creación de una Sudáfrica unida, no racial y democrática, se está llevando a cabo, dejando de lado los múltiples ejemplos de segregación racial vividos por la población de color.
Les comento este hechos de nuestra historia peroa su vez también les desarrollo como gracias a los organismos de derechos humanos esta situación hoy es parte de un pasado, hasta el día de hoy existen organismos de control de paz monitoreando las minorías que pueden haber quedado en relación de este lamentable pasaje de la historia de Sudáfrica.
Otra de las poblaciones que más sufre es la de los refugiados. Luego de escapar de su país con elobjetivo de preservar o salvar sus propias vidas, deben arribar a un país en el que no tienen vivienda, alimento, trabajo, o hasta quizás debieron abandonar a algunos de sus familiares en su país de procedencia.
"Las violaciones de los derechos humanos son una importante causa de la corriente de refugiados. Si bien la causa inmediata de la mayoría de los desplazamientos de refugiados es elconflicto armado o las graves perturbaciones internas, las violaciones de los derechos humanos, sumadas a graves privaciones económicas, son por lo común causas profundas del conflicto o factores de agravación de este. En situaciones en que la gente huye por temor a la persecución, la relación entre las violaciones de los derechos humanos y la corriente de refugiados es aún más evidente." (3)
Losrefugiados también padecen diversos abusos de sus derechos después de que se han marchado de sus países, desde violaciones hasta arrestos, detenciones, tortura y discriminación en el país al que arriban. Sin embargo, la Convención sobre el Estatuto de los refugiados y su Protocolo establecen en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.También establecen la repatriación voluntaria de cada refugiado. Es obvio que estas conferencias y sus respectivos documentos no son tenidos en cuenta en absoluto.
La mayor cantidad de refugiados es proveniente de África, se ve representada por un 30 % . Cabe destacar que los tres casos más graves son los de Somalia, Bosnia Herzegovina y Palestina. En el primero se encuentran en nefastas condiciones...
tracking img