Derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE ENTENDERÁ POR DERECHOS FUNDAMENTALES A LOS RECONOCIDOS EN LAS CONSTITUCIONES FEDERAL Y LOCAL, EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR EL ESTADO MEXICANO Y EN LAS LEYES QUE DE AQUELLAS EMANEN.

PRINCIPIOS DEL NUEVO PROCESO EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES
Art. 14.1 PIDCP “Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho aser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial…”
Art. 8.1. CADH “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial…”
Art. 40.2.iii. CDN “Que la causa será dirimida sin demora por una autoridad u órgano judicialcompetente, independiente e imparcial en una audiencia equitativa conforme a la ley, en presencia de un asesor jurídico u otro tipo de asesor adecuado y, a menos que se considerare que ello fuere contrario al interés superior del niño,…

PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD
Art. 8.5 CADH: “El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia”
Art.14.1 PIDCP “La prensa y el público podrán ser excluidos de la totalidad o parte de los juicios por consideraciones de mora, orden público o seguridad nacional en una sociedad democrática, o cuando lo exija el interés de la vida privada de las partes o, en la medida estrictamente necesaria en opinión del tribunal, cuando por circunstancias especiales del asunto la publicidad pudiera perjudicar a losintereses de la justicia; pero toda sentencia en materia penal o contenciosa será pública, excepto en los casos en que el interés de menores de edad exija lo contrario, o en las actuaciones referentes a pleitos matrimoniales o a la tutela de menores.”
Art. 40.2.vii CDN “Que se respetará plenamente su vida privada en todas las fases del procedimiento.”.
Art. 316 CPP El debate será público,entendiendo por tal el libre acceso a la sala de audiencias y la libre información en cuanto a su desarrollo, “debate a puertas abiertas”- man 422 iv.

PRINCIPIOS DE IMPARCIALIDAD
Art. 14.1 PIDCP “Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente eimparcial…”
Art. 8.1. CADH “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial…”
Art. 40.2.iii. CDN “Que la causa será dirimida sin demora por una autoridad u órgano judicial competente, independiente e imparcial en una audiencia equitativa conforme a la ley, en presencia de un asesor jurídico uotro tipo de asesor adecuado y, a menos que se considerare que ello fuere contrario al interés superior del niño

CONTRADICCIÓN
CADH. Art 8.2.letra f “f) derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el tribunal y de obtener la comparecencia, como testigos o peritos, de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos.”

PIDCP. Art. 14.3 letra g “e) A interrogar o hacerinterrogar a los testigos de cargo y a obtener la
comparecencia de los testigos de descargo y que éstos sean interrogados en las mismas condiciones que los
testigos de cargo.”

CDN. Art. 40. b. iv) Que no será obligado a prestar testimonio o a declararse culpable, que podrá interrogar o hacer que se interrogue a testigos de cargo y obtener la participación y el interrogatorio de testigos decargo en condiciones de igualdad;

ESTADO DE INOCENCIA
Art 8º ap, 2 San José “toda persona inculpada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad”
Este derecho, se encuentra consagrado en el artículo 11 párrafo I de la DUDH: “Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su...
tracking img