Derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de derecho tutela ciertos derechos denominados como fundamentales a través de medios de defensa establecidos en la constitución y conocidos como garantías.
Sin embargo, el concepto de derechos fundamentales siempre ha sido polémico debido a que es muy difícil encontrar una definición que satisfaga todos los enfoques y posturas.
Más complicado aún resulta establecer cuales son losfundamentos que sostienen la existencia de estos derechos.
A pesar de ello, siempre han existido autores ocupados en el tema, fundamental para el Estado de derecho. Estos autores han formulado sus propias definiciones y nos han presentado sus particulares puntos de vista acerca de lo que ellos consideran, son los fundamentos de los derechos fundamentales.
Ese es el caso del Profesor Luigi Ferrajoli,quien intentando formular una definición teórica o estructural de derechos fundamentales, dio inicio a un debate acerca de los mismos, debate que concluyó con otro texto de su autoría, texto que nos proponemos comentar.
El texto al que hemos hecho referencia es el titulado “Los fundamentos de los derechos fundamentales.” Forma parte del libro del mismo título publicado en 2001 y que incluye lostrabajos de todos los especialistas que participaron en el debate que hemos mencionado.
Al inicio de este trabajo, Luigi Ferrajoli nos dice que debemos entender la pregunta ¿Qué son derechos fundamentales? Desde cuatro aspectos:
a) Cuáles son. Encierra una postura positivista.

b) Cuáles deben ser. Se entiende como postura iusnaturalista.
c) Qué son. Como definición teórica.
d) Qué derechos,por qué razones, a través de qué procedimientos y con qué grado de efectividad se garantizan como derechos fundamentales. De acuerdo con Luigi Ferrajoli, esta cuestión tiene implicaciones sociológicas.
En un segundo momento, el autor nos propone su definición de derechos fundamentales, misma que aparece ya al inicio de su obra “derechos fundamentales”
“Son derechos fundamentales aquellosderechos subjetivos que las normas de un determinado ordenamiento jurídico atribuyen universalmente a todos en tanto personas, ciudadanos y/o personas capaces de obrar”
Partiendo de esta definición, distingue diversos tipos de derechos:
-Humanos. Atribuidos a todas las personas.
-Civiles. Atribuidos a todos los que tienen capacidad de obrar.
-Públicos. Atribuidos a todos los ciudadanos.-Políticos. Atribuidos a los ciudadanos con capacidad de obrar.

En este punto nos detendremos para analizar cuál es la postura de Ferrajoli en cuanto a los derechos de ciudadanía, y el por qué incluye la categoría de ciudadano como presupuesto de los derechos fundamentales.
De acuerdo con él, la distinción entre derechos de ciudadanía y derechos de la persona es superable, puesto que estadistinción está basada únicamente en el derecho positivo; sin embargo, nos dice que no puede ser ignorada la calidad de ciudadano debido a que aún aparece en algunos ordenamientos jurídicos como presupuesto de algunos de los derechos fundamentales; e inclusive considera los derechos de ciudadano como poderes en cuanto que producen efectos jurídicos.
Nuestra postura con respecto a este punto, es que, sibien algunos ordenamientos jurídicos incluyen la calidad de ciudadano como presupuesto de los derechos fundamentales, finalmente, es sólo una simple enunciación de tal calidad, ya que en el ámbito internacional, se considera que todas las personas, en cuanto tales, son sujetos de derechos fundamentales.
Al respecto, citamos aquí la opinión de Michelangelo Bovero:
“[…] en la perspectiva de lainternacionalización de los derechos fundamentales, me pregunto: ¿por qué no considerar como algo históricamente contingente y por tanto (al menos de manera ideal) como algo pasajero el status de ciudadano, de la misma manera que el status de como , o por ejemplo de , o los varios status nobiliarios del ancien régime, vinculados a la condición accidental del nacimiento?”
Finalmente, como el...
tracking img