Derechos Fundamentales

Páginas: 40 (9893 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
I N D I C E

INTRODUCCION

DEDICATORIA

CAPITULO I
NOCIONES GENERALES

I. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

II. DERECHOS FUNDAMENTALES

III. DERECHOS HUMANOS

CAPITULO II
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
ARTICULO 2, INCISOS 17, 19, 19 Y 20

I. PARTICIPACION EN LA VIDA POLITICA, ECONOMICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL PAIS

II. RESERVA DE LAS CONVICCIONES

III.DERECHO AL USO DEL PROPIO IDIOMA

IV. DERECHO DE PETICION

CAPITULO III

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ABREVIATURAS

INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico está referido al análisis e interpretación de los Incisos 17, 18, 19 y 20 del Artículo 2 de la Constitución Política del Perú, que comprende a los Derechos Fundamentales de las Personas, entre estos los referidos a laparticipación en la vida económica, política, social y cultural del país, guardar reserva de sus convicciones, al uso de su propio idioma y al derecho de petición respectivamente.

En cuanto a los Derechos Fundamentales de las Personas, nuestra Constitución Nacional consta de una parte dogmática y otra orgánica. La parte dogmática de la Constitución (titulada "De la persona y la sociedad") tiene comocaracterística fundamental proponer y perseguir como fin último del Estado y de su organización Institucional la defensa de los derechos y libertades del hombre, limitar al Estado y dar seguridad al individuo frente a él. Bajo esta premisa y el “Artículo 1. Contempla la Defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.”, por ello todo derechofundamental o primario del hombre puede y debe ser considerado incluido en la Constitución, esté o no reconocido expresamente.

En lo que se refiere a la parte dogmática, esta no se incomunica con la parte orgánica que tiene como meta organizar al poder, implantándose una estructura de poder limitado, distribuido y controlado, lo cual se logra a través de la forma republicana de gobierno con sudivisión de poderes. La división de poderes se presenta como un sistema de restricciones a la actividad del poder, para garantía de la libertad individual de la persona como derecho fundamental respectivamente, situación que pone en evidencia de la importancia de la realización de la presente monografía y consecuente del presente curso.

La presente monografía ha sido estructurada de la siguientemanera, consta de un índice, introducción, el Capitulo I está referido a las nociones generales que a manera de orientación nos llevan hacia la finalidad del estudio realizado; el Capitulo II, comprende el análisis e interpretación de los Derechos Fundamentales de las Personas descritos en los incisos 17, 18, 19 y 20 de la Constitución Política del Perú; en el Capítulo III las conclusiones a lasque se ha arribado producto del presente estudio y seguidamente las referencias bibliográficas.

“A NUESTROS DOCENTES, QUIENES IMPARTEN CONOCIMIENTO Y FORMAN A NUEVOS PROFESIONALES, RESPOSABLES DE LAS DECISIONES QUE GUIARAN EN EL FUTURO A NUESTRO PAIS”

CAPITULO I
NOCIONES GENERALES

I. Constitución Política del Perú
La Constitución Política del Perú es la carta magna de la Repúblicadel Perú. Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrático convocado por el mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores, es actualmente la base del sistemajurídico del país: sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones políticas.
Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional: De sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos se desprenden todas las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS