Tdt En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1016 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la TDT? 
La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.
En el proceso de la digitalización se siguen dospasos principales que son el muestreo y la cuantificación.
Definimos muestreo como la cantidad de veces que medimos el valor de la señal en un periodo de tiempo (usualmente en 1 segundo).
Según el teorema de Nyquist-Shannon la cantidad de veces que debemos medir una señal para no perder información debe de ser al menos el doble de la frecuencia máxima que alcanza dicha señal.
Supongamos el anchode banda de un canal de televisión, 7 MHz. Según el Teorema de Nyquist, para poder reconstruir una señal analógica después de haberla convertido a digital es necesario que las muestras que se tomen de ésta, se tomen por lo menos al doble de velocidad de la componente frecuencial más alta de la señal. En este caso, sería necesario tomar 14.000.000 de muestras por segundo (14 MSPS).
Definimoscuantificación como el número de símbolos que utilizamos para guardar una medida de una señal. Para guardar la medida la codificamos con un conjunto de bits. Habitualmente se emplean valores de 8 y 16 bits por canal de información.
La señal muestreada es la señal analógica original de la que solo se transmiten ciertos valores, pero sigue siendo una señal analógica.

Para convertirla en digital seránecesario codificar digitalmente cada una de las muestras.

El circuito que codifica digitalmente la señal se denomina conversor analógico digital y en función de sus características (número de bits por muestra) se obtendrá la cuantificación elegida.

Así, si la cuantificación se realiza con un byte (8 bits) el número de valores que puede tener el nivel muestreado será de 28, es decir, 256valores.

La elección de la cuantificación depende del tipo de señal y de la calidad deseada, ya que este proceso aporta ruido, denominado ruido de cuantificación.

La compresión digital es importante debido a que no son prácticos la transmisión y el almacenamiento de la señal digital de vídeo a un coste razonable si no se reduce el ancho de banda. El proceso de digitalización (conversión deanalógico a digital), puede realizarse más eficientemente si no se realiza un muestreo uniforme.

“El truco está en muestrear de un modo más preciso las partes de la imagen a las cuales es más sensible el ojo humano, mientras que se puede muestrear de un modo menos preciso las partes de la imagen a las cuales el ojo es menos preciso.”

La compresión de la imagen es el proceso para reducir el númerode bits requerido para representar una imagen. Comienza con un codificador, un dispositivo que realiza esencialmente tres funciones:

* Mapeador: cambia la información de píxeles por coeficientes matemáticos
son más fáciles de cuantificar y codificar (números).
* Cuantificador: redondea los coeficientes a un conjunto menor de posibles
valores.
* Codificador: el codificador asignauna palabra “código” a cada salida del
cuantificador.

Se usan dos tipos de codificación, los cuales son:

Codificación Estadística: Esta codificación, previa a la codificación MPEG codifica los sincronismos de cuadro, los sincronismos de línea y los pórticos de sincronismo.

Codificación MPEG: comprime las señales de audio y vídeo, desechando gran parte de la información redundante de lasmismas, consumiendo menos ancho de banda y manteniendo la calidad de transmisión, desde la generación de la señal hasta la decodificación y presentación de la misma.

Estándares de TDT

En TDT (Televisión Digital Terrestre) existen, básicamente, cuatro estándares: ATSC de Estados Unidos, DVB en Europa, DMB-T/H de China y el ISDB-T en Japón. Esto no quiere decir que solamente se utilicen allí...
tracking img