Derechos humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EVOLUCION HISTORICA DE LOSDERECHOS HUMANOS
1.-Principales Antecedentes en la Antigüedad y La Escuela Estoica
Los conceptos e ideas relativos a los Derechos Humanos corresponden al mundo de la POSGUERRA del siglo XX.
Los sistemas matriarcal y patriarcal antiguos, no era posible hablar de la existencia de derecho del hombre; estos regímenes eran de carácter omnímodo(que lo abarca ycomprende todo) permitía a la autoridad de la madre o del padre disfrutar de un respeto absoluto por parte de quienes se encontraban bajo su tutela, e incluso ejercían un poder directo sobre la vida o muerte de los individuos.
* En CHINA, entre los años 800 y 200ª.C.,con CONFUSIO y LAOT-TSE, se dio las reflexiones sobre las injusticias sociales. Se predico la igualdad entre los hombres,argumentando que la democracia era la forma idónea de gobierno; promoviendo el derecho legitimo del gobernado para rebelarse contra los déspotas y arbitrarios del gobernante.
* En ROMA, siglo V, se caracterizo por la LEY DE LAS DOCE TABLAS, en los cuales se encontraban los derechos referentes a las sucesiones y a la familia. Dictada durante la época republicana, las cuales significaron una especia deseguridad jurídica a los gobernados frente al poder publico. IMPORTANTE: La TABLAR IX(9) consigno el elemento de generalidad como esencial de toda ley prohibiendo que este se contrajese a un individuo en particular, es decir, significada EL ANTECEDENTE JURIDICO ROMANO DEL POSTULADO CONSTITUCIONAL MODERNO, que veda que todo hombre sea juzgados por las leyes privativas. Se encontraba una garantíacompetencial, que se basaba en los comicios por centurias, y éstos eran los únicos que tenían la facultad de dictar decisiones que implicasen la perdida de la vida, libertad y derechos del cuidadano. Sin embargo, el ciudadano romano tenia el ESTATUS LIBERTATIS: derechos civiles y politos, pero no tenias derechos públicos oponibles al Estado que les permitiera defenderse de las violaciones quecometieran en su contra las autoridades estatales.
* El HEBREO se regía por normas religiosas teocráticas que reconocían ciertos derechos a los súbditos. Entre estas reglas se encontraba la de JEHOVA, que era producto de un pacto entre Dios y el pueblo, cuyas disposiciones debían ser inviolables, sin embargo, su apreciación quedaba al arbitrio de los propios gobernantes que eran sus intérpretes,además de NO EXISITIR NINGUNA SANCION. Por lo tanto se podía concluir que en los pueblos orientales de la antigüedad no existían los derechos y ningún medio para preservarlo.
* En la PENINSULA HELENICA, existieron organizaciones políticos con amplias estructuras normativas establecidas que tuvieron alcances parciales, ya que sus derechos no eran subjetivos públicos, sino CIVILES Y DE TIPOELECTORAL, como la Asamblea y Los Tribunales. No se concebía la igualdad ni se tenia definidas las ideas de justicia o de equidad hacia todos.
* En GRECIA, se manifestó una corriente filosófica: EL ESTOICISMO, entorno a Zenón de Citio. Se desarrollo dos siglos antes de nuestra era, teniendo influencia hasta los tiempos del Imperio Romano, en el cual consiguieron una buena cantidad de pensadores,entre ellos: Zenon de Cleantes; en Roma, Posidonio: quien difudio ampliamente esta corriente. SURGE por 1ra ocasión al entender que todo el genero humano esta hermanado por la razón; esto es, que los hombres como seres racionales somos hermanos, independientes del origen, la raza o las creencias de c/grupo o sociedad, aquí surge la IDEA DE LO NATURAL en armonía con la razón, refleja el carácterdivino del universo y las ideas transcenderían al Derecho Romano y el pensamiento político medieval.
Sus escritos hacen alusión A LA RAZON HUMANA COMO BASE DEL DERECHO: indica que los hombres son iguales en cuanto seres racionales y deben disfrutar de los mismos derechos por estar sometidos a las mismas leyes naturales. Esta sociedad era imperante, fundada sobre la mayor desigualdad como lo fue la...
tracking img