Derechos humanoas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos o DD.HH. son las facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición humana. Esto quiere decir que se trata de derechos inalienables (nadie, bajo ningún concepto, puede privar de estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico existente) e independientes de cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religión,sexo, etc.).
Los derechos humanos también son irrevocables (no pueden abolirse), intransferibles (una persona no puede “ceder” estos derechos a otra) e irrenunciables (nadie puede renunciar a sus derechos básicos). Aún cuando se encuentran protegidos por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos supone un base moral y ética que la sociedad considera necesaria respetarpara proteger la dignidad de las personas.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por las Naciones Unidas en 1948, reúne todos los derechos que son considerados básicos. Se conoce como Carta Internacional de los Derechos Humanos a la unión de esta declaración y de los distintos pactos internacionales de derechos humanos acordado entre diversos países.
La DUDH señala quetodos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y prohíbe la esclavitud, la servidumbre, las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En las últimas décadas, el concepto de derechos humanos ha adquirido una gran importancia en la mayoría de las sociedades del mundo. Aquellos gobernantes y regímenes acusados de violar los derechos humanos suelen ser condenadospor su propio pueblo y por los diversos organismos internacionales.

Definición
Definamos en un primer momento que son los derechos humanos. “Son todos aquellos que le son inherentes a la persona humana misma y que le permiten vivir en condiciones de libertad, igualdad y dignidad”.

El derecho natural (iusnaturalismo), para referirme a los derechos en estudio. En ese sentido, le pertenecena la persona humana; no están supeditadas a la voluntad del legislador. Ahora bien, otras corrientes filosóficas dicen lo contrario; suele decirse incluso, que nacen como producto de la historia de sufrimiento y clamor de la humanidad; sin embargo, son los instrumentos jurídicos internacionales o nacionales, que nacen de esa historia (sufrimiento, clamor).

Enfatizando lo anterior; la normativajurídica reconoce los derechos; sobre todo cuando hablamos de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, que se fundamenta en el iusnaturalismo. El derecho a la vida no depende de una norma. Los derechos humanos están por encima del DERECHO POSITIVO. No pueden subordinarse a criterios culturales o políticos; éstos pueden violar el derecho a la vida, libertad, igualdad y seguridad de la personahumana; por tanto, priman sobre cualquier poder político. No son concesionados por la sociedad; la Constitución y las leyes, les reconocen y garantizan.

Características
Sus características principales son:
a) Universales: presentes en toda latitud y época; independientemente de la etnia, religión, ideas políticas, sexo, entre otros.
b) Imprescriptibles: no prescriben en el transcurso deltiempo.
c) Inalienables: pertenecen a la esencia misma de las personas humanas, lo que impide renunciar a ellos; como tampoco enajenarlos o transmitirlos.
d) Inherentes: le pertenecen de manera innata a los seres humanos; independientemente de su origen cultural, social, económico o político.
e) Absolutos: el respeto de los mismos se puede reclamar a cualquier autoridad.
f) Inviolables: lasautoridades no pueden actuar contra ellos; sólo en casos excepcionales. Como ejemplo de esto último, el caso de Régimen de excepción considerado en los artículos 29 – 31 de la Constitución de El Salvador (1983).
g) Indivisibles: son un todo; en consecuencia, no puede establecerse una jerarquía entre unos y otros.
h) Irreversibles: su naturaleza impide que puedan perderse; pues están integrados...
tracking img