DERECHOS HUMANOS 3ER CORTE

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Núcleo: Maturín – Monagas
Facultad: Derecho
Asignatura: Derechos Humanos
Prof.: Jaimar Suarez
Sección: 03
Alumna: Génesis Prada #25464039
La persona humana, poseedora de su dignidad única, es el punto de referencia natural desde donde se construye la teoría de los derechos humanos; “res sacra homo” el hombre es una realidad sagrada. Por ello, el Estado y laley deben protegerla en todo momento y garantizar sus derechos fundamentales. Dada su relativamente reciente formulación como doctrina, tanto a nivel de derecho constitucional como de derecho internacional, los derechos humanos plantean diferentes teóricas en su conceptualización. No obstante, se han definido como “determinadas situaciones favorables para el ser humano como tal, que se suponenderivadas de su intrínseca dignidad y necesarias para el desarrollo pleno de su personalidad, y que, por lo tanto, se reclaman como derechos fundamentales frente a todos los demás hombres y, de modo especial, frente al Estado y el poder.
Los derechos humanos son un conjunto de prerrogativas y facultades inherentes al hombre, que por su importancia se tornan indispensables para su existencia. Estosderechos se han consolidado en la estructura jurídica del Estado contemporáneo. En consecuencia, este no solo tiene el deber de reconocerlos sino, además de respetarlos y defenderlos, para concretar su actuación a los limites señalados en el marco jurídico que para tal efecto existe, mismo que le impone en determinados casos la obligación de abstenerse y en otros de actuar, con el fin degarantizar, precisamente a los individuos, la vigencia de sus libertades y derechos consagrados en la Constitución como garantías individuales y sociales.
El estado asume la obligación jurídica de asegurar plenamente a la persona la vigencia y cumplimiento de las garantías de igualdad, libertad y seguridad jurídica. En cuanto a las garantías sociales, su realización requiere que el Estado desarrolle unaactividad creadora, con el fin de proporcionar a los sectores más débiles de la sociedad la oportunidad de alcanzar mejores niveles de vida, mediante el acceso al disfrute de los recursos naturales de la nación, a la educación y a la seguridad social.
Han existido y existen criterios diversos y diferentes de posiciones doctrinarias sobre la naturaleza y fundamento de los derechos humanos, desde eljus naturalismo, en sus diferentes manifestaciones, hasta el positivismo, al parecer ahora en decadencia, y desde las posiciones basadas en el idealismo filosófico hasta las que resultan de las corrientes materialistas. Sin embargo, puede afirmarse que la concepción iusnaturalista que es la más conocida afirma, “que el hombre posee derechos y libertades constitucionales a su naturaleza, propiosde su calidad de persona, anteriores al Estado y a toda la organización política, imprescriptible e irrenunciables. Estos derechos son atributos de la persona humana y no derivan de la calidad de ciudadano de un Estado.
Son múltiples las relaciones existentes entre la equidad y los derechos humanos. La primera que merece ser subrayada es que ambos son componentes necesarios de un concepto integraldel desarrollo.
El crecimiento económico sin equidad no satisface los estándares preponderantes a escala internacional para la medición del desarrollo de los pueblos; éste, por otro lado, hoy no puede ser concebido al margen de las libertades y derechos fundamentales de la persona, hasta el punto de que el desarrollo es entendido como un proceso de ampliación de la libertad humana.
La relaciónentre el acceso a la justicia y la equidad fluye en ambos sentidos. Desde la óptica de la equidad, el acceso a la justicia es un elemento necesario para que las libertades consagradas internacional y constitucionalmente sean efectivas para todos, con lo cual éste incide en el desarrollo humano concebido integralmente y en la equidad; también repercute positivamente en la medida en que coadyuva a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte interamerica de derechos humanos
  • La Corte Interamericana De Derechos Humanos
  • Corte Interamericana De Derechos Humanos
  • corte internacional de derechos humanos
  • Corte interamericana de derechos humanos
  • Corte internacional de derechos humanos
  • La corte interamericana de los derechos humanos
  • corte interamericana de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS