Derechos Humanos en los países Arábigos

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Claudia Liliana Pérez López.
Derecho Constitucional.
Ensayo final.

* Pros y contras del Islamismo en la teoría constitucional dentro del marco de derechos humanos.

El objetivo de este ensayo es mostrar la relación que existe entre el Islam político y la teoría constitucional. Para ello tome en cuenta a tres autores; Daniel Bonilla Maldonado, Boaventura de Sousa Santos yPeter Häberle quienes retoman el multiculturalismo, la dignidad e individualidad humana y la sociología jurídica relacionada con acciones colectivas que se contraponen con la universalidad de la teoría constitucional y la de derechos humanos en diversas ocasiones.
Es precisamente en este sentido en el que adquiere significado el Islamismo pues no solo ha impulsado un movimiento espiritual yconformado una religión con millones de fieles sino que ha creado también una civilización artística e intelectual que resulta incuestionable ante el sistema político característico.
El islam es una doctrina política que se impone por la fuerza. Es una doctrina totalitaria que daña en cierta medida los derechos humanos y colectivos.
Taylor considera que el individualismo refiere un ideal moral, bajoel cual las personas tienen derecho a construirse a sí mismos determinando quiénes son y qué es lo que pretenden ser, sin que el estado interfiera sobre ellos. En este preámbulo existen sujetos a quienes solo les interesa beneficiar a sí mismos y en tanto que pertenecen a un grupo, utilizan a los miembros de dicho, convirtiendo las cuestiones políticas en un medio de obtención de fines.
BonillaMaldonado argumenta que, previo a que exista la posibilidad de ser fieles a algo, las personas deben ser fieles a sí mismas Pues de aquí derivan algunos derechos como la libertad de conciencia, libertad de expresión y la libertad religiosa. En este contexto se contrapone el Corán, el cual exige un estricto apego a las reglas descritas en él, exigiendo fidelidad y dejando de lado los antesmencionados derechos o la tolerancia. Es aquí cuando los islamitas pierden valores y el ideal de autenticidad.
Los individuos solo pueden ejercer su libre albedrio cuando su identidad individual y su ideal de autenticidad se ejercen de manera adecuada. La Teoría constitucional plantea una integración plena de los derechos humanos y la individualidad pues si integramos el multiculturalismo nos damoscuenta que es un discurso común, muy conocido pero del que falta practicarlo totalmente.
Son proyectos de vida de los ciudadanos islamitas servir a Alá y ejercer de manera adecuada todo lo establecido en el Corán, así como la adecuación de sus actividades individuales que son minoría. El órgano gubernamental no debe desinteresarse por los proyectos de vida ciudadanos y se debe ocupar de defender,así como promover la cultura tradicional.
Con lo anterior habría, por una parte, ciudadanos de primera categoría, aquellos que comparten la meta colectiva promovida por el Estado y, por otra parte, ciudadanos de segunda categoría, aquellos que no la comparten. Aun cuando todos disfrutarían de los mismos derechos fundamentales, el primer grupo tendría al menos un derecho adicional: que se le dieraprioridad a su cultura sobre los privilegios e inmunidades del segundo grupo.
El desigual reconocimiento de estas culturas por parte del Estado aparecerá como una forma de opresión individual y colectiva. Los integrantes de las minorías culturales se verán afectados negativamente en la medida en que su cultura, la que suministra el horizonte de perspectivas mediante el cual estad personas optanpor su proyecto de vida buena, es considerada secundaria por el Estado y por los miembros de la cultura mayoritaria.
Kymlicka por otro lado sostiene que la relación entre las comunidades culturales y el Estado no debe ser igual a aquella que existe entre el Estado y los grupos religiosos, como se ha argumentado frente a las comunidades culturales como lo es frente a las comunidades religiosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos en ,los países árabes
  • DERECHOS HUMANOS UN PAIS SIN GARANTIAS
  • 180 países suspenden los Derechos Humanos
  • Derechos humanos en países industrializados de occidente
  • Instituciones que velan por los derechos humanos, Países que violan los derechos Humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos en paises musulmanes
  • La legislación de los derechos humanos de nuestro país
  • Declaración Sobre Los Derechos Humanos De Los Individuos Que No Son Nacionales Del País En Que Vive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS