Ensayo sobre derechos humanos en paises musulmanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN PAISES MUSULMANES.

Durante mucho tiempo en marco del desarrollo de asuntos relacionados con los Derechos Humanos, han surgido severos contrastes que se visualizan como un atentado contra esta temática.

Sin duda un caso muy particular, se refiere al contexto que se encierra dentro de los países árabes que en su mayoría profesan la religión musulmana; yes que dentro del margen de autoridad se puede observar que en estos países predomina el régimen autoritario y dictatorial por parte del personaje que ostenta el poder. No es novedad que los países árabes emprendan el más nulo rubro de participación del ciudadano en cuestiones de organización política, social y económica; con lo que su libertad queda severamente restringida.

Es impresionantela cantidad de recursos y de acciones que han desenvuelto una gran cadena de violaciones a estos derechos considerados ya con anterioridad como universales. Y es que dichos países, como ya se mencionó anteriormente profesan la religión islámica, donde existe una especie de ley o “shari’a” o ley islámica, la cual tiende a definir las reglas del comportamiento social que debe seguirse conforme a lasrespectivas tradiciones.

A continuación mencionaré brevemente cada situación en particular algunos países que forman parte de este grupo (y que podrían considerse como ejemplos radicales), tales como:

**ARABIA SAUDITA: Se rige bajo el sistema de una monarquía basada en dinastías que actualmente precede el rey Fahd Bin Agd Al-Azis Al Saud. Además de que el Corán o Sunna es la máximalegislación y se sigue bajo una estricta interpretación islámica. Ahora más que la inexistencia de instituciones democráticas, la participación del ciudadano es nula; y la única seguridad es garantizada por la policía secular, y especialmente por un tipo de policía religiosa que en pro de respeto a su ley islámica comete cualquier tipo de abuso.

Es obvio entonces que la discriminación hacia lasmujeres es abrasiva y se tolera normalmente por considerárseles un ser inferior y sin necesidad de proveerle derechos (cabe destacar que la autoridad de un hombre sobre la mujer es esencial), de ese modo los abusos son incontenibles.
En lo que respecta a otros tipos de derechos tales como de expresión o de asociación se ven severamente limitados, el hecho de criticar al sistema religioso o al sistemade gobierno amerita fuertes castigos que van desde la tortura, mutilación hasta el fusilamiento. No obstante la tolerancia religiosa es también factor de preocupación puesto que en esa zona altamente musulmana, grupos minoritarios se ven altamente afectados.

**JORDANIA: Este país también es controlado por una monarquía, pero en este caso es constitucional, y es regida actualmente por el reyAbdula bin Hussein. Podría existir un sistema mini-democrático en cuanto a la elección de representantes de Cámara Baja; pero sin duda alguna el poder se concentra en el mismo rey.

Las libertades de reunión, de asociación, de prensa y de expresión están restringidas por el gobierno; y las fuerzas de seguridad usualmente son usadas para la tortura de quienes salen del sistema.

Pero ello noacaba aquí, las mujeres son víctimas usuales de cualquier tipo de violencia (incluso las niñas), de nueva manera se les considera inferiores y la mayoría de los delitos cometidos en su contra son indiferentes ante el cumplimiento de la ley.

En cuestiones laborales, pueden encontrarse algunos factores muy beneficiosos; no obstante existen situaciones de trabajo forzado que usualmente originaotros tipos de delitos tales como la trata de personas.

**LIBANO: En términos relativos se considera a Líbano como una república parlamentaria, no obstante tras el fin de la guerra civil que se vivía, este país ahora es controlado mayoritariamente por Siria en cuanto todo tipo de decisiones (políticas, económicas, etc.) Así que nuevamente se observan esquema de nula participación de la sociedad...
tracking img