Derechos humanos en países industrializados de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones de Estados Unidos a los derechos humanos
La elaboración Derechos humanos en países industrializados de occidente
de normas de derechos humanos en Estados Unidos

Estados Unidos ha tenido un papel especial en el desarrollo de las ideas y las prácticas de derechos humanos y el apoyo a las mismas. La Declaración de Independencia, por la cual las colonias norteamericanas retiraronsu lealtad a la Corona Británica en 1776, proclamó que “todos los hombres han sido creados iguales”. Otro hecho no menos importante es que la Declaración reafirmó el derecho de las personas a disolver los vínculos políticos si éstos se vuelven opresivos.
Con la Constitución y la Declaración de Derechos de Estados Unidos, el mundo presenció el primer experimento práctico en la creaciónde un gobierno que sería juzgado por el grado en el que respetara y protegiera los derechos de sus ciudadanos. De esta manera, los derechos son considerados a menudo por los estadounidenses como un rasgo que define su tradición nacional. Los primeros estadounidenses no hablaban de “derechos humanos” como tales, pero sí de independencia y libertad personal. Muchos de los primeros colonizadoresllegaron al Nuevo Mundo en busca de la libertad religiosa que la Europa del siglo xvii les negaba. Al formar sus comunidades, ellos desarrollaron a lo largo del tiempo un sentimiento de tolerancia religiosa y una pasión por el autogobierno.
Cuando llegó el momento en que se separaron de Gran Bretaña, los colonizadores norteamericanos ya tenían un conjunto bien establecido de leyes y costumbres en elque reconocían la libertad de expresión, la libertad religiosa y la libertad de reunión. Otros derechos muy apreciados eran los de hacer peticiones al gobierno, ser juzgados en un juicio justo y poder intervenir en el manejo de sus propios asuntos.
La Declaración de Derechos

Al principio muchos se oponían a la nueva Constitución y sólo accedieron a aprobar el documento con lapromesa de que se le añadiría una serie de enmiendas para garantizar las libertades civiles; esas libertades, por cierto, ya estaban reconocidas en las constituciones de la mayoría de los estados.
Fue así como las 10 enmiendas que se conocen en conjunto como la Declaración de Derechos, fueron agregadas a la Constitución en 1791 y garantizan entre otras cosas la libertad de religión, la libertad deexpresión o de prensa; el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del gobierno la reparación de agravios, el derecho del pueblo a la seguridad de sus personas, hogares, documentos y pertenencias, contra allanamientos e incautaciones fuera de lo razonable y del derecho a un juicio expedito y público por un jurado imparcial.
Desde la adopción de la Declaración de Derechos, sólo17 enmiendas más han sido incorporadas a la Constitución.

Problemas de derechos humanos
Por supuesto, también hay otros aspectos de la tradición estadounidense que son menos atractivos. La esclavitud fue una práctica aceptada en los estados del Sur durante los primeros 75 años de la república estadounidense, y la discriminación racial en escuelas, alojamientos públicos y prácticassociales fue la norma durante gran parte de su segundo siglo. Los indios norteamericanos, como entonces se los llamaba, fueron obligados a desplazarse hacia el oeste, perdiendo así sus casas, sus tierras y a menudo sus vidas. A las mujeres se les negaba el derecho de votar en las elecciones, el derecho de participar como jurados e incluso el derecho de tener propiedades en su condición de esposas.Aun con la Constitución y la Declaración de Derechos, la esclavitud y la discriminación contra los indígenas estadounidenses, las mujeres y otros grupos continuaron por muchos años. Sin embargo, uno de los rasgos de la democracia estadounidense son los mecanismos de autocorrección, como las elecciones y los tribunales, que tienden a remediar los errores de épocas pasadas. El simple poder de...
tracking img