Derechos humanos resumen

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Análisis, texto sobre
Los derechos humanos.

El siguiente trabajo fue realizado para presentar en resumen que son los derechos humanos y su correspondiente importancia, además de su influencia en la sociedad salvadoreña en aspectos como el político, el social y el económico.

Los derechos humanos.
Los derecho humanos son las libertades y facultades que tiene todo hombre para hacerse valer yrespetar ante una sociedad y sobre todo para hacerse valer como persona que vale y piensa por sí misma en una comunidad.
Los derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo, se proclaman sagrados, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la II Guerra Mundial y, tras suconclusión, se elaboraron numerosos documentos destinados a enumerarlos, propiciar su protección, declarar su importancia y la necesidad de respetarlos.
Estos tienen como finalidad perdurar la vida en comunidad y hacerla menos problemática, sobre todo en el ámbito social que es el que nos muestra las fallas de la sociedad actual y las repercusiones que puedan tener en las generaciones futuras; paraevitar dichos problemas se crearon ciertas normas que protegen a todo hombre.
Los Derechos Humanos aunque no son muy respetados actualmente nos han demostrado a lo largo de la historia que si no existieran ciertas leyes que protegen a todos y cada uno de los ciudadanos del planeta tierra, las guerras y los problemas que ya hacen parte de la historia todavía estarían vivas no solo en el recuerdode las personas sino causando más daño a nuestro planeta.
Los derechos de primera generación son aquellos que se basan en el individuo como tal, tratan de que el ser humano tenga el pleno goce de los derechos, sin que el Estado ponga restricciones, siempre y cuando se respete el derecho ajeno.
Unos de los más fundamentales están escritos en el artículo 2 de la Constitución, que dice a que todosalvadoreño se le debe respetar el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la seguridad, al trabajo etc.
¿Pero el Estado respeta el derecho a la vida, cuando un policía o militar mata a una persona, o cuando un delincuente le quita la vida a un hombre y ese delito queda impune?. El Estado esta violando el derecho a la vida de dos formas, en el primer caso por acción, ya que los dos,policía o militar, son entes del Estado, y el segundo caso por omisión, no prestando atención al delito . Las dos situaciones no son nada alejadas de la realidad que un salvadoreño vive día a día.
Y así se pueden ir mencionando otras muchas violaciones que el Estado comente en contra de los Derechos Humanos de Primera Generación, aunque no todos son violentados; ya que hay derechos que si serespetan como el articulo 71 de la Constitución, en donde se expresa los derechos políticos de un ciudadano salvadoreño, y que en la actualidad si se respetan y se garantizan.
Ejemplo de Violación a los Derechos Humanos en El Salvador
Masacre del Mozote
La Masacre del Mozote es el nombre que reciben un conjunto de masacres contra población civil cometidos por el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada deEl Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones (aldeas) de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán, en El Salvador.

Según las investigaciones posteriores de la Comisión de la Verdad, (el organismo de la ONU, creado para investigar los hechos de violencia cometidos durante la guerracivil salvadoreña) aproximadamente 900 campesinos salvadoreños fueron asesinados en El Mozote y los cantones aledaños. Se la considera no sólo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre en el Hemisferio Occidental, en tiempos modernos.
El 12 de diciembre los soldados del Batallón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de los derechos humanos
  • Resumen de algunos derechos humanos
  • Resumen Derechos humanos Uned
  • Resumen derechos humanos
  • Resumen De Derechos Humanos
  • DERECHOS HUMANOS RESUMIDOS.
  • El Resumen Los Derechos Humanos
  • Resumen Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS