Derechos humanos y el empleo en las instituciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN: “MISIÓN SUCRE”
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
EN ESTUDIOS JURÍDICOS
FIN DE SEMANA – SECCIÓN “B”
OCTAVO SEMESTRE
BÁSICO CURRICULAR: DERECHOSHUMANOS Y MUNDO PRODUCTIVO

DERECHOS HUMANOS Y EL EMPLEO EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
(Ensayo)

Profesor:
Monaldo BriceñoEstudiante:
Jhonny Cedeño

Santa Lucia, noviembre 2008.

En Venezuela existen los derechos constitucionales, los cuales son de mayor jerarquía, siendo los más relevantes: los referidos a losDerechos Humanos. Es un hecho probado tal aseveración y seria pertinente aprovechar el punto para discutir la situación del empleado público, como se le denomina actualmente a todo miembro de la fuerzalaboral contratada por los diferentes organismos del Estado, según nueva Ley del Estatuto de la Función Pública, (Art. 3).

Por otra parte es acucioso decir que hay una gran disyuntiva en cuantoa la competencia de leyes en esta materia, siendo dicha ley a la que le debería compeler la obligación de dar a los empleados públicos, la justicia referida a la seguridad social, “a groso modo”.Seria pertinente acotar la variante correspondiente a que ley le toca defender los derechos de los empleados públicos y la que los considera como tal, en este sentido vamos a hacer un breve estudio delcaso:
Según el Art. 144 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “La ley establecerá el Estatuto de la función pública mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado,suspensión y retiro de los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública, y proveerá su incorporación a la seguridad social.
La ley determinará las funciones y requisitos que deben cumplir losfuncionarios públicos y funcionarias públicas para ejercer sus cargos”.

Como ya sabemos todos; es público, notoria y legal, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lleva...
tracking img