Derechos humanos y fuerza pública

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Policía y Derechos Humanos
Recientemente Ecuavisa y Teleamazonas transmitieron imágenes de un video del sistema Ojos de Águila. Así pude ver cómo un ciudadano fue agredido, sometido y apresadopor tres policías, a quienes el afectado habría pedido ayuda luego de sufrir un asalto.

Los informativos complementaron que en el parte policial se acusaba al individuo de haber insultado a lospolicías y de alterar el orden público. Sin embargo, las imágenes presentaron al ciudadano en actitud pasiva cuando fue sorprendido con un golpe en el rostro por uno de los policías, que lo hizo tambalearen dirección al suelo. Posteriormente fue introducido a empellones al vehículo policial por los tres gendarmes. Mentalmente me pregunté: ¿había necesidad de la agresión y uso de la fuerza contra esapersona que no representaba amenaza para nadie?

Muchas personas habrán observado lo que resumo y no pocas lamentarán lo sucedido, no solo por la víctima, sino por la institución policial. Este esun evento más que la aleja de la sociedad, pese a que es parte de ella. Es una situación que avergüenza a los policías de honor, que los hay, de los policías con alta calidad profesional, que los hay,y de los que respetan los derechos humanos, que también los hay.

En fin, lo ocurrido trae más desconfianza, justo ahora que la delincuencia tiene sometida a la ciudad y dependemos de los mejoresesfuerzos de la Policía para recuperar la seguridad. Es casi un mensaje de desesperanza que nos deja pocas alternativas y alienta las soluciones inciviles.

La conducta brutal de los policíasevidencia que el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos no está atendiendo debidamente una de sus responsabilidades: la de promover entre los gendarmes el respeto de los derechos humanos. Cuánto bienharía difundir en las escuelas de formación y en cuarteles, las reglas básicas de un manual para policías, publicado en el año 2003 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y fuerza pública
  • Derechos humanos en las fuerzas armadas
  • Derechos Humanos En Las Fuerzas Armadas
  • Derechos Humanos y Poder Público
  • gestion publica y derechos humanos
  • política pública y derechos humanos
  • Los Derechos Humanos Y La Seguridad Pública
  • derechos humanos y salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS