Derechos humanos y estado de derecho en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de Derecho
Es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente, en lo que se conoce como un estado de derecho formal o material.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para sucreación y eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pública sometida a derecho, para estar en presencia de un verdadero y auténtico estado de derecho, sino que el ordenamiento jurídico del respectivoestado, debe reunir una serie de características, lo que da origen a un estado de derecho real o material.
Estos requisitos son:
1. Deben crearse diferentes órganos de poder del estado entregándole a cada uno de ellos una de las funciones de gobierno.
2. Esos órganos de poder del estado deben actuar autónomamente unos de otros. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden serinvalidados, modificados o anulados por el otro órgano.
3. Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.
4. El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales son detentadorestemporales del poder mientras revisten su cargo.
5. Tal vez el requisito más importante, dice relación con que tanto las normas jurídicas del respectivo estado, como las actuaciones de sus autoridades al aplicar dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de lasociedad.

Estado de Derecho Versus Derechos Humanos
De las definiciones y características de ambas instituciones se desprende la interrelación existente, es por ello, que la existencia del Estado de Derecho esta supeditada a la preeminencia de los Derechos Humanos, no siendo así, a la inversa. Es decir, que para que exista Estado de Derecho debe haber primero el respeto y garantía delos Derechos Humanos, por cuanto en principio no puede existir el primero sin el segundo, entonces esté se hace requisito fundamental del primero.
En Teoría no podría llamarse a conflicto estas instituciones, porque si no hay respeto de los DDHH, menos un Estado de Derecho. Ahora bien, la situación a la inversa se plantea pero no como condición de preexistencia sino mas bien como mecanismo deprotección y garantía, es decir, que si no hay estado de derecho seria difícil garantizar la protección y existencia del respeto de los DDHH.
Entonces, no es indispensable determinar quien es primero, a sabiendas que El Estado de Derecho es creado por la sociedad avanzada, para regular al hombre dentro de la convivencia social, mientras que conforme a doctrina de los DDHH estos surgen enel mismo momento en que la persona nace, es decir no se encuentran supeditados al reconocimiento por parte de la sociedad organizada (Estado), sino mas bien, será éste, quien tiene la tarea de protegerlos de la amenaza que se pueda presentar, como también garantizarlos a través de las normas, para su pleno ejercicio y estabilidad.
El Estado de Derecho tiene como objetivo garantizar los DDHH,es por ello que se ha organizado el Hombre Socialmente, pero con los avances de esas sociedades han existido conflictos por parte de aquellas personas que detentan el poder en un momento determinado, es por ello que surgen situaciones en donde existiendo Estados respetuosos de los principios que implican el adjetivo de Derecho, entonces a través de artimañas lo vulneran, sometiendo a su...
tracking img