Derechos humanos y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos, son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos, por el simple hecho de ser humanos.
Algunas de las características es que son: inalienables, universales, imprescriptibles, inherentes, interdependientes e indivisibles.Están referidos en la ley y garantizados por ella; a través de los tratados y convenciones.
El reconocimiento y creación de un documento que regule y establezca dichos derechos, ha sido, es y seguirá siendo producto del sufrimiento de los pueblos, la movilización- armada o ideológica- de una cantidad innumerable de personas y grupos de personas organizados. Que han re-conocido que la interminablelucha de poder, el hambre, la miseria, los regímenes económicos, las posiciones políticas y el creciente “desarrollo” de las sociedades, segrega a algunos grupos sociales, excluyéndolos necesariamente de situaciones que favorezcan su desarrollo conduciéndolas hasta las más ínfimas condiciones.
Por esto, los gobiernos tienen obligaciones para con sus ciudadanos y estas son: entre otras,salvaguardar los derechos humanos de cada integrante de la sociedad. Ya sea haciéndolos cumplir, garantizarlos, o impedir que se promueva la violación a los mismos o en dado caso que ello ocurra, proveer al ciudadano de herramientas necesarias para la reparación del daño (por lo menos).

Como parte de los movimientos sociales a los que me referí anteriormente, surge el movimiento feminista del cual sedesprenden los estudios y perspectiva de género. Posterior a una serie de teorías, re acomodos, etc.; hoy se sabe que el rol género es un conjunto de preceptos que se generan dentro de cada sociedad, encuentran su fundamento en la cultura de la que se hable. Entonces, la perspectiva de género sirve para entender que las diferencias sexuales, corresponden a atributos de orden físico; mientras quelas diferencias de género a construcciones sociales.
“La dicotomía masculino-femenino, con sus variantes culturales (del tipo el yang y el yin), establece estereotipos las más de las veces rígidos, que condicionan los papeles y limitan las potencialidades humanas de las personas al estimular o reprimir los comportamientos en función de su adecuación al género” (Lagarde, 1996).
Todas lassociedades estructuran su vida y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual. Esta distinción anatómica se interpreta como una divergencia sustantiva que marcará el destino de las personas.
Debido a diferencias anatómicas, se han construido los contrastes de trato entre los seres humanos. A lo largo de la historia se ha observado que estas diferencias, fundamentadas en lo biológico, hancolocado a parte de la población en condiciones de vulnerabilidad. (Mujeres y niños, en su gran mayoría).

“Los derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho de ejercer control y decidir libre y responsablemente sobre los asuntos relacionados con su sexualidad, incluyendo salud sexual y reproductiva, libres de coerción, discriminación y violencia.”
(Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer,Plataforma para la Acción, 96)

Los estereotipos, la desigualdad y la discriminación son algunos de los obstáculos a los que en general, se han enfrentado las mujeres para ejercer a plenitud sus derechos y así, desenvolverse integral y plenamente.
Como bien es sabido, existe otro grupo históricamente vulnerable, la niñez. Esto tiene anclaje en diversos aspectos; los cuales podrían ser: al igualque con las mujeres, diferencias biológicas y aunado a esto, las representaciones sociales que de la infancia se tienen; ya sea a nivel local o general.
Si las representaciones sociales son las estructuras por medio de las cuales aprehendemos y comprendemos el mundo, son estas las que permean la forma de relacionarnos entre nosotros y los fenómenos que nos rodean; es decir, la forma en la que...
tracking img