LOS DERECHOS HUMANOS 
Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condiciónhumana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependenexclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona yla sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisiblese irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad deuna casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
HISTORIAMuchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación conel orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tenía su centro en gruposcomo la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se concebían facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo.Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de ésta en la sociedad. Fuera del status no había derechos.
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Derechos humanos y modelos de desarrollo. clasificacion de los ddhh. historia de los ddhhderechos humanos en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-y-Modelos-De-Desarrollo/1904850.html

MLA

"Derechos humanos y modelos de desarrollo. clasificacion de los ddhh. historia de los ddhhderechos humanos en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-y-Modelos-De-Desarrollo/1904850.html>.

MLA 7

"Derechos humanos y modelos de desarrollo. clasificacion de los ddhh. historia de los ddhhderechos humanos en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-y-Modelos-De-Desarrollo/1904850.html>.

CHICAGO

"Derechos humanos y modelos de desarrollo. clasificacion de los ddhh. historia de los ddhhderechos humanos en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-y-Modelos-De-Desarrollo/1904850.html.