Derechos humanos y modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Declaración de los Derechos Humanos

El último relato de la modernidad

Jorge Alberto Velásquez Betancur
jorvelas@hotmail.com
Centro de Estudios Ciudad de Medellín – ITM

En diciembre de este año se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en virtud de la Resolución General 217 A(iii) del 10 de diciembre de 1948.

El propósito de la Declaración es proteger un conjunto de derechos fundamentales para todas las personas como base de la legitimidad de los sistemas políticos. Tal documento consiste en una amplia lista de derechos que los Estados deben garantizar a sus ciudadanos, porque se estiman necesarios para desarrollar una vida humana plena. Constituyen, de igualmanera, el marco de referencia para las actuaciones de los Estados en materia de política internacional. E, inclusive, en algunos casos son condición necesaria para la realización de operaciones comerciales, pues algunas naciones exigen a sus proveedores el respeto a los Derechos Humanos en el país de origen y en el proceso de producción como condición para la compra de sus productos. Para llegar aeste punto han influido con sus campañas las organizaciones de la sociedad civil, sin cuya presencia el panorama de los Derechos Humanos sería hoy más oscuro.

La Declaración de la ONU fue una respuesta a los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. En comparación con la situación que prevalecía antes de la expedición, la Declaración Universal representó un cambio significativo, apesar de que en el momento de su expedición en Alemania, Estados Unidos y América prevalecían ideas racistas y gran parte de la población mundial vivía en países dominados por las potencias económicas y militares vencedoras de la Segunda Guerra.

La Declaración de los Derechos Humanos intentó establecer el principio de que todas las personas tienen los mismos derechos básicos, independientemente desu raza, sexo, nacionalidad, idioma, religión u otra condición. Alude a conceptos o valores que se creen comunes a todos los seres humanos como: igualdad, libertad, equidad, la primacía del bien común y la protección cultural.

Las ideas que les dan sustento a estos valores vienen de muy atrás en la historia, tanto para el caso de Occidente como para Oriente. En Occidente estas ideas seencuentran en el estoicismo griego y romano (Zenón, Séneca, Marco Aurelio), pasando luego a algunas concepciones medievales y al primer liberalismo político (Locke).

Después de un siglo que fue testigo de dos guerras mundiales, del holocausto nazi, del gulag de Stalin, la Declaración de los Derechos Humanos fue una especie de bálsamo que hizo recuperar la esperanza en un mundo mejor. Pero bajo suvigencia no han cesado los crímenes contra la humanidad. Pese a la existencia de la Declaración, los Estados Unidos implantaron la estrategia de defensa de la Seguridad Nacional durante la guerra fría, que sirvió de telón de fondo a las dictaduras del Cono Sur del continente americano, y el mundo fue víctima de la Guerra de Vietnam, de los campos de la muerte en Camboya, de las atrocidades de Ruanda,de la guerra del Golfo Pérsico, del exterminio étnico en la ex Yugoslavia y más recientemente de la invasión a Irak y las masacres de Darfur y Colombia. Ante estos hechos, la creencia de que la humanidad avanza moralmente es muy difícil de defender.

Actualmente, a pesar de lo que sucedió en Ruanda y en la ex Yugoslavia -y que parecía estar a punto de suceder en Kenya, ningún país aceptaabiertamente doctrinas racistas, aunque el racismo sigue vivo. Ahora mismo, como respuesta a la inmigración, el racismo y la xenofobia están de regreso en Europa.

¿Vigencia universal?

La expedición de la Declaración Universal constituyó un avance en la historia de la humanidad, ocurrida en un momento propicio y único como fue el fin de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, sería una misión imposible...
tracking img