Derechos humanos y principios rectores en el codigo organico procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Definición de Derechos Humanos
De manera general, se entiende por derechos humanos, son derechos inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos; necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.
De acuerdo con Hilario Pulido y Miguel Briceño, los Derechos Humanos son garantíaslegales universales que protegen a los individuos y los grupos contra aquellos actos de los gobiernos que interfieren con los derechos fundamentales y al dignidad humana.
Basado en lo sostenido por los precitados autores, se entiende que los Derechos Humanos, son prerrogativas que de acuerdo al derecho internacional, tiene la persona frente al Estado para impedir que este interfiera en leejercicio de ciertos derechos fundamentales, o para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas y que son inherentes a todo ser humano `por el mero hecho de ser humano.
Dentro de esta concepción se tiene que los Derechos Humanos, son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humanosu dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual.

Otra definición de derechos Humanos es la sostenida por Pedro Nikken, quien hace referencia a los derechos humanos en sentido amplio y en sentido estricto. En sentido amplio, los derechos humanos son derechos inherentes a la persona que se derivan de la dignidad humana y resultan fundamentales en un determinadoestadio de evolución de la humanidad, por lo que reclaman una protección jurídica. En cambio en su sentido mas estricto, los derechos humanos son esos mismos derechos pero en la medida en que son reconocidos y protegidos en el ámbito internacional.
Son derechos inherentes a la persona porque esta los posee por su condición de tal, como emanación de la dignidad humana, en virtud del cual surealización es un fin en si mismo, por lo que no puede ser instrumentalizada, en sus aspectos esenciales o constitutivos, en orden a la consecución de un interés colectivo. Pero los derechos que se derivan de la dignidad humana no han sido siempre los mismos ni son inmutables, por cuanto son exigencias éticas objetivas que cristalizan en circunstancias históricas determinadas, frente a riesgos para ladignidad de la persona originados en la acción represiva del Estado, en los avances científicos o técnicos, en el aumento de las capacidad destructiva del hombre sobre el planeta, o en otros factores muchas veces concurrentes. De ahí que en la anterior definición tales derechos se vinculan a un determinado estadio de la evolución de la humanidad, subrayando con ellos los progresos que tienden aproducirse en este ámbito, sin peder de vista ola noción objetiva y permanente de la dignidad de la persona, sobre la cual se erigen los derechos humanos.
En sentido estricto del concepto, la obligación de garantizar los derechos humanos recae sobre el Estado, siendo este el responsable por las violaciones que los afecten. Bajo estos parámetros, los derechos humanos rigen en la relación de laspersonas con el poder público. De ahí que se haya sostenido que los derechos humanos “se afirman frente al Estado”, lo cual ha sido caracterizado como es efecto vertical de los derechos humanos. Esto no debe llevar a pensar que las actuaciones de los particulares contrarias a los bienes jurídicos protegidos por los derechos humanos (la vida, la libertad, la integridad personal, etc.) son irrelevantesdesde la óptica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Al contrario, los actos de la delincuencia común o de la criminalidad terrorista violatorio de tales bienes jurídicos generan un conjunto de obligaciones en cabeza de las autoridades publicas cuyo incumplimiento representa un tema de derechos humanos, como manifestación del deber de granita de garantía de los derechos humanos...
tracking img