Derechos humanos y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA.
FILIAL JUJUY

CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
CATEDRA: DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL.
DOCENTE: LIC. LUIS NOBILE
ALUMNAS: COLQUE, ROXANA DEL CARMEN
TEMA: CONCEPTOS DE DERCHOS HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL.
AÑO: 2011

TRABAJO PRÁCTICO N° 1
CONSIGNA:

1-Elegir y trabajar sobre una definición de Derechos Humanos y Trabajo Social

2- Realizar unensayo acerca de la incorporación de cada una de estas definiciones en lo que se imagina que es el desarrollo de esos conceptos en el accionar profesional.

DESARROLLO:

1- CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS: CARLOS EROLES

“Pueden definirse como el conjunto de derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, que pertenecen a toda persona por su condición de tal, y que los Estadosdeben respetar y garantizar por todos los medios democráticos y legales a su alcance. Los derechos son por lo tanto universales, indivisibles, interdependientes e irrenunciables. Su fundamento reside en la dignidad humana, y se asientan básicamente en dos principios pilares: igualdad y no discriminación”

Los derechos humanos constituyen un concepto complejo y, como tal con distintas perspectivasde análisis.

• El concepto encierra así, por una parte, un largo proceso histórico determinado por la lucha de los pueblos por ampliar los horizontes de la libertad y la justicia, impedidas de manifestarse en plenitud como consecuencia de regimenes opresivos o dictatoriales. Durante la última dictadura militar, se practicó una violación masiva y sistemática de derechos humanosfundamentales, a través del aparato organizado del poder, que actuó bajo la forma del terrorismo de estado.

• Es también una concepción filosófica que afirma valores permanentes y universales tales como la vida, libertad, igualdad, justicia, solidaridad, participación, pluralismo, no discriminación.

La idea de los Derechos Humanos, desde esta concepción, no alude a derechos, en el sentidojurídico de la expresión, sino a exigencias, valores o atributos morales relativos a un nuevo ideal de persona para la vida de las sociedades democráticas modernas, un nuevo concepto de persona humana, en el que se señala cómo es que el ser humano debe ser tratado por sus congéneres y, sobre todo, por quienes detentan y ejercen el poder.

Este nuevo modelo de persona humana, ve a los seres humanoscomo dotados de una serie de atributos: libertad e igualdad, principalmente. La libertad implica conceder que el ser humano está dotado de razón y como la razón la poseen todos los seres humanos, todos gozan de una idéntica igualdad.

A ello se suma la concepción religiosa, que refiere la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios, que por lo tanto es digno de ser tratado como tal; sindistinción alguna entre los mismos; pues todos somos hijos de Dios, porque hemos sido creados por ‘el y se deduce que gozamos de igualdad, en cuanto naturaleza ontológica.

Así queda establecida la fundamentación ontológica de los derechos humanos. Podría parecer un rodeo muy grande y hasta tiempo perdido. Pero a nuestro parecer, creemos que sólo con la fundamentación filosófica de los derechoshumanos, podemos empezar a entender a aquellos quienes se empeñan por conseguir ese bien (justicia y paz) que todos deseamos y entre ellos nos encontramos los trabajadores sociales.

• Finalmente es un conjunto de normas jurídicas que constituyen “el derecho de los derechos humanos”, nacido con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948. si bien lanaturaleza de los derechos humanos se encuentra en la dignidad de las personas, su reconocimiento jurídico es el resultado de un proceso de conquista que parte de la toma de conciencia y finaliza con la consagración positiva en textos normativos.

Mi análisis se centra en la exigibilidad de los derechos humanos, reconociendo que son de todos y de cada uno de los seres humanos, sin distinciones de...
tracking img