Derechos Humanos Y Uso Recional De La Fuerza

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La policía tiene, entre sus funciones, las de prevenir y perseguir delitos, hacer cumplir las leyes y los reglamentos, salvaguardar el orden público y proteger los legítimos intereses los bienes jurídicos de los miembros de la comunidad.

En ocasiones el cumplimiento de esos deberes supone la necesidad del empleo de la fuerza por parte de los miembros de los cuerpos policíacos. En un Estadodemocrático, el uso de esa fuerza no puede ser arbitrario, abusivo ni irracional.

No existe en el derecho mexicano un precepto que expresa e inequívocamente señale las condiciones y los límites del empleo de la fuerza policiar. Así, por ejemplo, la fracción XVI del artículo 135 del Reglamento de la Policía Federal Preventiva impone a los integrantes de la institución el deber de “realizar lasdetenciones que procedan, privilegiando la persuasión, cooperación o advertencia, con el fin de mantener la observancia de la ley y restaurar el orden y la paz pública”.

En las disposiciones aludidas nada se dice, por una parte, acerca de actuaciones diferentes a una detención, ni, por otra, respecto de las pautas a que debe ceñirse, la actuación policíaca en los no infrecuentes casos en que nobasten, para mantener la observancia de la ley y restaurar el orden y la paz públicos, la persuasión o la advertencia.

Aun cuando la actuación de los elementos policíacos ha de enmarcarse en los requisitos comunes a toda conducta realizada en cumplimiento de un deber una de las causas de justificación en virtud de las cuales el proceder de un sujeto no es antijurídico, es conveniente precisarlas circunstancias fácticas en que pueden utilizar la coacción física o las armas y las exigencias a que ha de sujetarse tal utilización.

Los proyectos de ley que se han elaborado en México para regular este importante tema acusan deficiencias: son farragosos, extremadamente detallados y prevén tan desmesuradas exigencias para la utilización de la fuerza policíaca un evento extraordinario denaturaleza criminal, de riesgo, violenta, intolerante, irracional, desmedida, radical, provocadora y lesiva que prácticamente vedan este recurso.

Por otra parte, el asunto que nos ocupa no requiere una ley, pues la causa de justificación denominada cumplimiento de un deber está contemplada en la legislación penal de toda la República Mexicana, en el ámbito federal y en el fuero común. Las leyes,por su propia índole, no pueden prever todos los supuestos posibles, por lo que su nivel de generalidad y abstracción requiere ser amplio y omnicomprensivo, mientras que los reglamentos, en cambio, han de detallar y especificar los supuestos previstos en la ley a fin de que la aplicación del orden jurídico pueda hacerse de manera clara y unívoca. Por ende, el uso de la fuerza policial deberegularse en los reglamentos correspondientes.

Ante todo, es preciso puntualizar que el uso de la fuerza por parte de un agente policíaco, o de un grupo de éstos, se justifica por el imperativo de hacer cumplir el derecho: impedir que se atropellen o se sigan atropellando los derechos de una o varias personas, preservar el orden público, realizar un cateo o una detención en los supuestos contempladospor la ley, incautar un objeto, etcétera.

Además, el despliegue de la fuerza por parte de la autoridad policial no debe violar los derechos humanos, es decir, debe realizarse con estricto respeto a la dignidad de las personas.

El uso de la fuerza se justifica cuando el agente actúa en ejercicio de sus funciones y ante la imposibilidad de hacer cumplir la ley por otras formas tales como eldiálogo, la persuasión o la advertencia. Si estas vías fracasan, o si en las irrepetibles y pautadas circunstancias que se presenten en el caso no hay posibilidad de recurrir a ellas por el riesgo que corre el bien jurídico que hay que salvaguardar, los agentes policíacos están obligados a hacer uso de la fuerza.

En todo caso, la fuerza permitida ha de responder a los requisitos de necesidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y fuerza pública
  • Derechos humanos en las fuerzas armadas
  • Derechos Humanos En Las Fuerzas Armadas
  • Derechos humanos y fuerza pública
  • El Control Del Uso De La Fuerza En El Derecho Internacional
  • Uso De La Fuerza Excesiva: Error Humano Y Policial
  • Uso De La Fuerza
  • Uso de fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS