Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Lic. Mireya Del Carmen Zepeda Rivera
Abogada Nacional de Nicaragua
Candidata a Máster en Derechos Humanos
Universidad Iberoamericana, 2011

Proyecto a evaluar
Estado de la Gestión Migratoria en América Central: Una Investigación Aplicada
Ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América Central y México

Este proyecto, tuvo como objetivoprincipal efectuar una evaluación del estado actual de la administración migratoria de los países centroamericanos, con el fin de proporcionar información relevante que permita, tanto a las autoridades nacionales como a las instancias regionales de coordinación de políticas migratorias, formular programas efectivos para la modernización y el fortalecimiento de los Organismos de Migración de Centroamérica.Este objetivo se enmarca en los ejes prioritarios de acción definidos en cierto momento por la Conferencia Regional sobre Migración o Proceso Puebla y la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), quienes asignaron a la modernización y eficiencia de la gestión de los Organismos de Migración, un papel central en la resolución de los problemas migratorios que afectan a laregión.

Dentro de los aspectos más importantes que se tomaron en cuenta para dicho proyecto fueron; las políticas y legislaciones migratorias vigentes, los organismos regionales de coordinación de políticas migratorias, la identificación de los nacionales y extranjeros residentes con relación a la problemática migratoria, las políticas regionales de facilitación del tránsito de personas, el control deingreso y egreso de personas, las expulsiones y deportaciones, el tráfico de personas, el control de permanencia y residencia de extranjeros, el tránsito vecinal fronterizo, el registro de la información migratoria, los Organismos de Migración y La infraestructura de los países a nivel centroamericano.

Los problemas migratorios centroamericanos son complejos y afectan de una u otra manera atodos los países, ya sean éstos de origen, tránsito o destino de las migraciones regionales y extrarregionales. Son las desigualdades sociales del proceso de desarrollo en y entre los países de la región (Centroamérica), las que explican hoy por hoy los movimientos migratorios.

Una de las políticas evaluada es la política adoptada por los jefes de gobierno de los países de Nicaragua, Honduras,Salvador y Guatemala, mejor conocida como la política del acuerdo de Managua (CA4), el cual consiste en el libre tránsito de personas nacionales de los países antes mencionados, sin necesidad de contar con un pasaporte o visa, lo cual podrán ser suplidos por el documento de identidad de los países miembros y el formulario previsto en el acuerdo. En el transcurso del documento pretendo valorar lospros y los contras de dicho acuerdo y de qué manera este puede llegar a ser una medida que facilite muchas violaciones a Derechos Humanos en la región centroamericana.

Los movimientos migratorios en Centroamérica se produjeron como consecuencias de conflictos armados en los años de 1970 y 1980, actualmente y por falta de políticas públicas el principal motivo de migración es la delincuenciaorganizada, motivada por la falta de desempleo y salarios bajos. La combinación de estos factores es el fundamento de la nueva particularidad del migrante regional que busca realizar sus sueños en países con muy buenos factores de producción (Estados Unidos, México y Canadá).

El acuerdo de Managua (en adelante CA4), es un acuerdo que aun tiene vigencia, pero con ciertas observaciones hechas porcada país miembro, es decir, se han implementado limitaciones temporales y territoriales. Los efectos que el CA4 pueda llegar a producir en las corrientes migratorias dependerán del crecimiento económico en Centroamérica y del crecimiento que se tenga en desarrollo social. En otras palabras, la sola existencia del acuerdo no podrá revertir o frenar la migración, deberán ponerse en marcha...
tracking img