Guiones de un juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO TIENE LA CULPA EL PERRO SINO, QUIEN LO DEJA EN LA CALLE
INICIO
En los últimos años, se ha hecho común tener animales de compañía, principalmente perros cachorros que, desafortunadamente, al crecer, dejan de ser del agrado de sus dueños, convirtiéndose en un problema del que tratan de deshacerse, y terminan abandonados en la vía pública, donde viven y se reproducen.

El resultado es unserio problema ambiental, sanitario, social y legal en la ciudad, debido, entre otros contratiempos, a la contaminación de espacios públicos con heces caninas (fecalismo). El Comité Pro Animal estima que hay 16 millones de perros en la república mexicana, de los cuales 10 millones son perros callejeros. En el Distrito Federal son cinco millones, de los cuales, tres millones son callejeros; además, alaño nacen aproximadamente 128 mil perros en situación callejera y, cada mes, se arrojan 14,000 cuerpos de perros sacrificados a los basureros al aire libre.1

Anualmente se registran 150 mil agresiones de perros a personas, lo que constituye un riesgo por la transmisión de rabia –la enfermedad más conocida, pero no la única que los perros pueden transmitir a los humanos–.

Debido a la grancantidad de animales que expulsan sus desechos en la vía pública, se calcula que las heces caninas llegan a 625 toneladas diarias; estos desechos se convierten en polvo susceptible de llegar con facilidad hasta los seres humanos, a los depósitos de agua e, incluso, a los alimentos.
Lo más preocupante es que los perros callejeros pueden tener bacterias y parásitos, que son expulsados en la materiafecal y llegan a causar enfermedades gastrointestinales, respiratorias, oculares y de la piel en los humanos; el rastro de esos excrementos se junta con otros contaminantes que contribuyen a hacer de la capital mexicana una de las más contaminadas del mundo, en la que cada mes mueren unas 140 personas por afecciones vinculadas con la contaminación;2 en particular, la contaminación fecal canina escausa de serias enfermedades en los humanos, entre las que se encuentran:

» Giardiasis. Es causada por protozoarios –por lo tanto, seres microscópicos– del género Giardia, de forma ovalada muy característica, parecida a una pera; los cuales poseen dos núcleos y un disco que les sirve para adherirse a las células intestinales (figura 1). Este parásito infecta el intestino delgado de variosmamíferos, entre ellos el perro y el hombre. Su principal manifestación es la diarrea. Hay evidencia de que la misma especie que se encuentra en los perros puede encontrarse en los humanos. Algunos datos de la Ciudad de México indican que entre 42 y 51% de los perros adultos son portadores de este parásito.3

» Dipilidiosis. El causante de esta enfermedad es un gusano plano llamado Dipylidium caninum,que se localiza en el intestino delgado. Su cuerpo llega a medir 50 cm, y está compuesto por muchos fragmentos con forma de semilla de calabaza; su color es preponderantemente blanco, aunque ligeramente amarillo-rojizo (figura 2). Este gusano no posee aparato digestivo, y absorbe los nutrientes del animal que parasita, por lo que causa su desnutrición.

Se transmite de una manera compleja, yaque la larva se encuentra en el estómago de las pulgas; así, para que los perros se infecten deben tragarse las pulgas, las cuales, ya en su tracto digestivo, liberan las larvas y éstas empiezan a crecer y reproducirse, expulsando una gran cantidad de huevos que se encuentran dentro de una especie de empaques parecidos a diminutas semillas de melón, y que salen en las heces del perro. Posteriormenteesos huevos serán nuevamente ingeridos por pulgas y se reiniciará el ciclo. Los humanos se infectan con la ingestión accidental de una pulga, lo cual parece raro, sin embargo, suele ocurrir en niños pequeños que juegan con perros y tierra.

» Toxocariosis: Es una enfermedad causada por un gusano redondo y no segmentado llamado Toxocara canis, que puede medir hasta 12 cm, y se aloja en el...
tracking img