Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.

La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que seha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los estados firmantes a cumplirlos

Los derechos humanos son aquellas libertades , facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por elsimple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente delordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relaciónintegrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.2

La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

Comisión de Derechos Humanos
El órgano de las Naciones Unidas que se ocupaprincipalmente de promover y proteger los derechos humanos es la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, establecida en 1946 por el Consejo Económico y Social. La Comisión proporciona orientaciones sustantivas generales, estudia problemas de derechos humanos, desarrolla y codifica nuevas normas internacionales y vigila la observancia de los derechos humanos en todo el mundo. En su calidadde principal órgano intergubernamental de formulación de políticas de derechos humanos de las Naciones Unidas, la Comisión esta facultada para examinar la situación de los derechos humanos en cualquier parte del mundo y la información proveniente de los Estados, las organizaciones no gubernamentales y otras fuentes.
Alto Comisionado para los Derechos Humanos
El Alto Comisionado de las NacionesUnidas para los Derechos Humanos es el funcionario de las Naciones Unidas que desempeña un cometido más destacado en la esfera de los derechos humanos. El Alto Comisionado, cuyo mandato es de cuatro anos, tiene a su cargo numerosas tareas, entre las que figuran las siguientes: promover y proteger el disfrute efectivo de todos los derechos humanos de todas las personas, promover la cooperacióninternacional en pro de los derechos humanos, estimular y coordinar las medidas sobre los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas y prestar asistencia para desarrollar nuevas normas de derechos humanos y fomentar la ratificación de los tratados sobre derechos humanos. Además, el Alto Comisionado tiene encomendada la tarea de responder a las violaciones graves de los derechos humanos y deadoptar medidas para impedir violaciones.

Casos de violación a derechos humanos

Discriminación
Un caso más de discriminación contra una menor que vive con VIH se ha documentado. Esta ocasión se trata de una niña de seis años de edad que viven con VIH y que estaba inscrita en la escuela rural “Abraham Lincoln”, en el municipio de Huimilpan, Querétaro.

En información publicada el día de hoyen el periódico La Jornada, se precisa que la niña ha sufrido la discriminación del personal decente de la escuela por considerar que “puede contagiar a otros niños”.
 
Ante la ignorancia del profesorado, el coordinador del programa estatal de VIH/sida, Ulises Losson Ovando, quien denunció el hecho, informó que personal de la Secretaría de Salud del estado acudió a la escuela para ofrecer...
tracking img