Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
DERECHOS HUMANOS

INTEGRANTES:
EMILIA, VIERA
MIGDALIS, ALBORNOZ


SAN FRANCISCO, NOVIEMBRE DE 2.010.

ÍNDICEPágs.

INTRODUCCIÓN.

1. CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS………………………………..…………….04

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS……………………………..05

3. ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS HUMANOS?.......................................................05

4. ¿QUIÉN VIOLA REALMENTE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUIÉN ES ELRESPONSABLE?........................................................................................................,...06

5. SÍNTESIS EXPLICATIVA DE LOS EJES DEL PLAN NACIONAL DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013……………………………………………………………………………………….…….07

6. CRITICA JURÍDICA DE LOS DERECHOS HUMANOS…………………………..…...09

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene su importancia en el estudio sobre los derechos humanos, que es lo quese necesita para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, através de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.
Estos Derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por ello es que muchos se encuentran consagrados en normas jurídicas nacionales, como la Constitución (son las llamadas Garantías Individuales) y las leyes que derivan de ella. Además, existen muchos documentos internacionales que obligan a los gobiernos a respetar,garantizar, proteger y promover los derechos humanos de todas las personas y colectivos. Algunos de los más importantes son: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos propone y supone una cultura derespeto a los derechos humanos en la que dicho goce, ejercicio y exigencia reclama tanto al Estado sobre todo en lo que se refiere a justicia, entendida como la posibilidad de goce y ejercicio equitativo de todos los derechos humanos.
Esta noción de cultura implica el trabajo arduo y participativo de la sociedad en general, buscando el respeto para la dignidad de todas las personas, promoviendo unmundo más habitable y armonioso. La violación a los derechos humanos es cuando los funcionarios, servidores públicos o autoridades abusan del poder que tienen, vulnerando o negando los derechos de las personas o, incluso, cuando amenazan con negarlos, no respetarlos o no hacerlos respetar.

1. CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS.

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes ala naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todoslos hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento, etc. Se entiende por valores éticos todos aquellos principios basados en los Derechos Fundamentales tales como:

El derecho a la vida, la salud, la libertad, la seguridad, la intimidad, la educación, la igualdad, la libre locomoción, a elegir y a ser elegido, de sindicalización, al...
tracking img