Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas generales y sencillas acerca de los Derechos Humanos (DD.HH.)

Breves notas preliminares
Es necesario comenzar por el principio, de esa manera habrá que expresar que los derechos no soncreados por el Estado ni por la sociedad, simplemente son reconocidos –por lo general de manera obligada- y son tomados de los valores (elementos de la vida humana estimados o apreciados en mayor omenor grado, pero en todo caso avalorados- que el ser humano considera importantes para su existir en sociedad.
Los derechos son facultades que se le reconocen al ser humano para acceder al disfrute oejercicio de los valores.

Definición, concepto.
Existen muchas posibilidades (desde múltiples aspectos) de conceptualizar los derechos humanos, pero lo elemental será expresar que son los derechosque se tienen por el sólo acto de ser un ser humano, estos derechos son reconocidos por la sociedad y el Estado -principalmente por este último-; en tal sentido, son los derechos tomados de valoresprimordiales para el vivir del humano en sociedad.
Estos derechos se originan y desarrollan a partir de la dignidad humana (conocido como "derecho de los derechos") que viene siendo la esencia decada ser, lo más interior, íntimo –último reducto- que cada ser humano posee y lo identifica como tal.

Distintas terminologías (nombres dados):
Se le denominan de distintas maneras, pero lasadecuadas, además de la universalmente conocida "derechos humanos", son derechos fundamentales, derechos básicos.

Características:
Entre sus características se consiguen:
- Son valores esenciales. Losderechos fundamentales son valores esenciales del ser humano, como la vida, la libertad (sistema de libertades)
- Son inherentes, intrínsecos. Los derechos humanos son inseparables del ser humano,son inherentes a él para su adecuado vivir en sociedad, pues se trata de asegurar la existencia, cuando menos mínima, del ser humano.
- Son inalienables. No pueden ser convenidos, ni cedidos, ni...
tracking img