Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

1. Autoridades que tienen jurisdicción en materia de derechos humanos en Venezuela (explique).
Las autoridades que tienen jurisdicción en materia de derechos humanos en Venezuela son las siguientes:
A. Tribunal Supremo de Justicia
B. Poder ciudadano
C. Defensoría del Pueblo
D. Ministerio Público
E. Contraloría General de la República
F. Otrosentes:
* Comisión Nacional de Derechos Humanos.
* Unidad de derechos Humanos en la Dirección General de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
* Dirección de Derechos humanos del Ministerio del Interior y Justicia.
* Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de la Defensa.
* Comisionado para Derechos Humanos de laPolicía metropolitana.

En el año 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El propósito de ésta declaración, es el de servir como norma común de aplicación para todos los pueblos y naciones. En el cuerpo de la declaración se expone que todos los seres humanos nacen libres y son iguales en dignidad y derechos. Desde laaprobación de dicho texto, se crearon distintas organizaciones de manera jerárquica, encargadas de velar a favor de su defensa y preservación, cada una cumple un objetivo específico pero el objetivo general es el mismo, hacer cumplir correctamente los Derechos Humanos.

2. Evolución histórica de los derechos humanos.

El origen histórico de los Derechos Humanos se le puede determinar desde laaparición de los primeros seres humanos. Los derechos humanos actualmente son una herramienta que sirven para resolver varios tipos de problemas, ya sea entre personas, gobiernos, grupos étnicos o religiosos.
Los Derechos Humanos surgieron ante la inexistencia de una ley que delimite ante la acción abusiva realizada por parte de algunos nobles, mandamases, etc. Ante el descontento existente por partede varios esclavos o grupos sociales estos se sublevaron para que exista igualdad en el trato de las personas.
En el año de 1789, específicamente el 26 de Agosto de ese año donde la Asamblea Constituyente Francesa votó por unanimidad un conjunto de principios considerados esenciales en las sociedades humanas y en las que habían de basarse la Constitución Francesa (1791), y después otras muchasconstituciones modernas. Tales principios, enunciados en 17 artículos integran la llamada “Declaración de los Derechos del hombre y ciudadano”.
En cuanto a su contenido político y social no representaban una aportación original, pues su espíritu había sido ya aceptado en Inglaterra en 1689 por Guillermo III, y casi en iguales términos los había sancionado con anterioridad en Estados Unidos elcongreso de Philadelfia. No obstante, la gran persecución de la Revolución Francesa los universalizó y entraron a formar parte de la conciencia europea como expresión de las aspiraciones democráticas.
Dicha declaración, en sus artículos, establece: la misma política y social de los ciudadanos, el derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad, a resistir la opresión, el libre ejercicio de losDerechos Naturales, la libertad de palabra y de imprenta…y demás derechos inherentes del hombre. En esta etapa comienzan a dictarse las constituciones de carácter liberal, que protegían los derechos civiles y políticos, buscaban la protección de las libertades de propiedad, y de vida. Esta etapa es llamada “Derechos de Primera Generación”, donde vemos un decaimiento del absolutismo político ymonárquico.
Como respuesta a una etapa de crisis de los derechos humanos, por distintas situaciones, entre ellas el comunismo o revolución industrial de Inglaterra. Esta etapa se llama “Derechos de Segunda Generación”, que son específicamente derechos sociales y económicos, que contenían la esperanza de los hombres de mejorar sus condiciones de vida dentro de la sociedad, en lo económico y en lo...
tracking img