Tesis taekwondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: CRISTIAN JESUS ZAMORA GARITA
PROFESOR: EDGAR GONZALEZ MENDEZ
NOMBRE DE LA ESCUELA: ABSOLUT TAEKWONDO PUEBLA

1.- HISTORIA DEL TAEKWONDO
1.1- ANTECEDENTES DEL TAEKWONDO
2.- CARACTERISTICAS GENERALES
2.1- TECNICAS
2.2- DEFENSA PERSONAL Y LAS FORMAS
3.- COMPETICION
3.1- EQUIPO NECESARIO
3.2- ESTILOS
3.3- ESTILO DE FEDERACION MUNDIAL
DE TAEKWONDO (W.T.F)
3.3- ESTILODE FEDERACION INTERNACIONAL
DE TAEKWONDO (I.T.F)

El origen de las artes marciales se asocia con la necesidad ancestral del hombre no solo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente esta necesidad se tradujo en la forma de “Actividades deportivas” generalmente relacionadas con la realización de ritos religiosos.

El hombre siempre ha tenido la necesidadde conservar su vida y de protegerse de los animales salvajes y de otros adversarios. Debido a esto desarrollo técnicas de defensa con manos desnudas y con armas sencillas.
Datos históricos indican que hace unos dos milenios, en estos Estados tribales existía la costumbre de hacer ofrenda a los dioses celestiales en una especie de acción de gracias acompañadas de festejos con danza, música ojuegos.
Los antiguos habitantes de lo que hoy es Corea, se organizaban en tribus, de las cuales existen indicios, como como pinturas en techos de cuevas o murales de tumbas de personalidades, de la práctica de artes marciales.
Comenzaron como danzas, ritos religiosos y ejercicios para mejorar la salud y luego se incorporaron a la defensa contra tribus rivales, especialmente movimientos comoposturas y actividades defensivas y ofensivas copiadas de animales tales como tigres y osos.

Gran parte del patrimonio coreano se perdió durante la ocupación japonesa a corea (1910-1945).
Durante el periodo de la dinastía de joseon, las artes marciales tradicionales de corea no son populares porque se practica la neo-doctrina confuciana la cual resalta lo académico en lugar de la practica marcial.Después de la ocupación japonesa, en corea florecen nuevas artes marciales como el Tae Kwon Do y Hapkido y las artes marciales tradicionales.
Las artes marciales han existido en corea desde las primeras edades. Hay pinturas que muestran las artes marciales que fueron encontradas en 1935 en las paredes de tumbas reales se cree que se construyeron durante la Dinastía Koguryeo para los reyes enalgún momento entre el 3-427 d.c.
Se cree que los guerreros de la dinastía Silla (57 a.c – 668 a.c) adquirieron el Soo Bahk del ejercicio de Koguryeo cuando se pidió ayuda para defenderse de los piratas japoneses.
La práctica del Soo Bahk se convirtió en parte de la formación de Silla con los guerreros Hwa Rang, y esto contribuyo a la propagación del Soo Bahk en lapenínsula coreana.
Pero no se sabe exactamente que técnicas de los guerreros Hwa Rang se practicaban, fueron monjes budistas que ponían mayor énfasis a los aspectos espirituales del arte.
Su mayor contribución al desarrollo de las artes marciales coreanas pues anteriormente corea carecía de esta espiritualidad.
La lucha de la mano vacía fue poco importante pues la mayoría de hizo hincapié enla lucha armada. Ha sido recientemente que la lucha con mano vacía ha ganado más popularidad que la lucha armada.

La influencia budista en los guerreros Hwa Rang se vio florecer en el siglo 600 d.c. cuando el código de honor Sae Sok O-Gye (es el código moral de los guerreros Hwa Rang formulado por un monje budista llamado Kwang Won), escrito por Kwang Won (también conocido como Gwang Beop Sa.Gano el sentido de Gwang Maestro de la ley, es el nombre que se da a un monje budista, estudiosos y Profesor del reino Silla durante el reinado del Rey Jinpyeong) que consta de cinco normas
Al margen de la ley la práctica de Soo Bahk por civiles la gente lo utilizaba para apostar en juegos.
El Soo Bahk finalmente se dividió en dos artes marciales, TAEKKYEON y YUSUL (versión coreana del...
tracking img