Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
declaración universal de los derechos humanos (1948)
Comentario del Preámbulo y de cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Se incluirá una reflexión o conclusión final.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el primer instrumento jurídico internacional general de derechos humanos proclamado por una Organización Internacional decarácter universal.
Como su propio nombre indica se trata de una Declaración Universal, por lo que los destinatarios son todos los hombres. Podríamos decir que tras la Segunda Guerra Mundial, y debido las innumerables atrocidades que en esta se cometieron, se menciona como fin de esta Declaración el evitar actos aberrantes de este tipo. En las anteriores Declaraciones, también se justificaba en lospreámbulos con frases similares considerando la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre como los únicos causantes de las desgracias padecidas con anterioridad.
Se considera a la persona, ante todo como un ser social y, por lo tanto, los derechos que se garantizan son los derechos de carácter económico, social y cultural, no otorgando tanta importancia a los derechos denaturaleza civil y política.
Para que se produzca un disfrute real y efectivo de los derechos humanos es absolutamente necesario el progreso y el desarrollo tanto en lo económico como en lo social. Es por ello que el Preámbulo aboga por un “concepto más amplio de la libertad”. De este modo, los derechos humanos se consideraban un asunto esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados y cuyaobligación es velar por la protección de tales derechos.
Teniendo en cuenta que desde los primeros momentos las Naciones Unidas, pretendían la elaboración de un instrumento que concretase y definiese las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas es lógico que en este Preámbulo se plasmen numerosos artículos dada la importancia de esta Declaración.
Así aparecen diferentes párrafosreferentes a la cooperación internacional y las relaciones de amistad que deben tomar en consideración para llevar a cabo sus objetivos.
Artículo 1. Lo que artículo quiere decir que todos los hombres independientemente de las condiciones en la que se encuentren cuando nazcan son portadores de unos mismos derechos y libertades y que no hay ni habrá razón alguna para que ellos sean arrebatados. Cuandonacen los seres humanos son libres y cada uno debe ser tratado equitativamente. Todos tienen razón y conciencia y deben comportarse amistósamente los unos con los otros.
Artículo 2. Todas las personas pueden reivindicar los siguientes derechos aún cuando sean de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica,nacimiento o cualquier otra condición diferentes. Tampoco importa que el país en que se viva sea o no independiente.
Artículo 3. A nadie se le puede privar de su derecho a la vida ni a la libertad ni a su seguridad. Es por ello que estos derechos son designados como fundamentales por reunir unas condiciones tan elementales.
Artículo 4. En el cuarto artículo, se redunda en el hecho de que el únicopropietario de una persona es esa misma persona. Todos los países deberían incluir esta ley en su código jurídico, y deberían perseguir intensamente el crimen de la esclavitud. Este problema sigue siendo una prioridad en los programas de las ONGs que luchan por consolidar los derechos humanos en todas partes. Ya que casi ninguno de los países firmantes aceptan la vinculabilidad jurídica de losDerechos.
Artículo 5. En este artículo se pone de manifiesto y se reconoce la integridad física quedando sujeta a reclamación cualquier práctica que atente en contra de dicha integridad.
Artículo 7. Muestra que debe haber un equilibrio entre igualdad y protección. Todos poseemos el derecho de igualdad pero a su vez este y los demás derechos deben ser sometidos a protección para que no puedan ser...
tracking img