Choca esos 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Choca esos cinco es un libro que nos enseña a como trabajar en equipo y a la vez nos enseña cómo se puede aprender de los errores. Se puede ver que Alan, personaje principal de esta historia, aprendió paso a paso a como trabajar en equipo, a cómo organizarlo y a saber que el trabajo de muchas personas vale más que el trabajo de una sola. Al mismo tiempo Alan se dio cuenta que aquelque trabaja en equipo tiene que saber cuándo tomar decisiones y saber que cada empleado tiene un gran trabajo en una empresa.

Como dijo el autor en la obra, un grupo no es lo mismo que un equipo, un grupo tiene personas que solo se dedican a alcanzar una meta y lograrla sin importar el precio, la mayoría de las veces fracasan ya que no trabajan en equipo, mientras que un equipo es un grupo depersonas que trabajan juntos, sabiendo el trabajo de cada uno, un equipo son aquellas personas logran vencer cualquier obstáculo sabiendo que son mejores.

El título del libro tiene mucha referencia en lo que es el contexto del libro, el concepto de Choca esos cinco, se refiere a que cuando dos o más personas trabajan en equipo la energía que tiene cada uno para trabajar se debe transmitir y lamejor forma para esto es chocarse las manos al lograr un objetivo.

Choca esos cinco! captura el poder y la visión de los grandes equipos. Ilustra brillantemente la dinámica del trabajo en equipo y por qué el poder colectivo de un grupo supera siempre la actuación individual. Esta obra nos ensena las cuatro claves para crear una disciplina de trabajo enfocada a unos objetivos concretos.Reseña
Esta es la historia de Alan Foster, un lobo solitario, trabajador y eficiente, pero poco dispuesto a colaborar con otros en proyectos de trabajo. De pronto su jefe le despide porque lo que necesita son buenos trabajadores que sean además hábiles trabajando en equipo.

Mientras trata de digerir este golpe, Alan utiliza su tiempo libre para acompañar a su hijo a los entrenamientos de hockey ydescubre que este equipo tampoco sabe trabajar de forma conjunta.

Los entrenadores piden a Alan a que les eche una mano; entonces, con la ayuda de una vieja amiga, entrenadora de baloncesto con muchos éxitos en su haber, Alan aprende la magia del trabajo en equipo y que “ninguno de nosotros vale más que la suma de todos”.
Curiosamente, él nota la importancia del trabajo colaborativo cuando en lapráctica de hockey de su hijo se da cuenta de que cada jugador es muy bueno individualmente, sin embargo el equipo no logra ganar ningún partido por falta de unión entre ellos. Alan comenta con el entrenador de su hijo lo que le ha sucedido y éste le ofrece trabajo ayudándole a crear un equipo de verdad.

Mientras comienza su trabajo como entrenador en el “equipo” de hockey, suceden varioseventos que le hacen ver que el trabajo en equipo es aún más común de lo que él pensaba y mejor aún, que muchas personas altamente capacitadas comprendían el concepto y lo aplicaban como una herramienta que trae beneficios para todos.

Como un recurso para encaminar a los chicos del equipo de los Riverbend Warriors, busca a una antigua entrenadora de equipos de baloncesto cuya cualidad principalera ganar todos los torneos con los equipos que entrenara. Entre ellos surge una buena amistad y ella se ofrece a revelarle sus secretos para lograr que los Warriors ganen la liga; en realidad, sus secretos se pueden resumir en un acrónimo muy ad-hoc para el equipo de hockey:

* Proporcionar un propósito

* Unificar habilidades y conocimientos

* Crear un potencial de equipo

*  Kg de elogios

La primera característica se refiere a los cimientos de cada equipo, pues todos deben tener un sentido y razón de ser. Deben focalizar su energía para lograra un propósito el cual debe estar bien definido para que todos los integrantes estén dispuestos a luchar por él. Sin un propósito no se puede generar un plan de acción, por lo que el equipo no tendrá ni oficio ni...
tracking img