Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Tres Generaciones de los Derechos Humanos, su Origen y Evolución Histórica

Índice

Pág.
Introducción 2
Presentación3
Dedicatoria 4
Temas: 5
1. Origen de los Derechos Humanos 5
2. Evolución histórica de los Derechos Humanos7
3.- Tres generaciones de los Derechos Humanos 9
Ilustraciones referentes a los temas 12
Conclusión 14
Bibliografía15




Introducción

Si bien en la actualidad se acepta y reconoce que todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos, esto no siempre fue así. En otras épocas, los derechos estaban reservados solopara algunas personas. A través de la historia se libraron un sinnúmero de luchas tendientes a la eliminación de toda forma de tortura, penas inhumanas, tratos crueles, y al reconocimiento y aceptación que el goce de los derechos y libertades no podía estar sujeto o condicionado a la raza, color, sexo, idioma, religión.
Hoy en día, los derechos humanos son universales, porque son de todas laspersonas; incondicionales, porque su ejercicio no está sujeto a condición alguna; inalienables, porque no se pierden ni se puede renunciar a ellos; e imprescriptibles, porque no se extinguen con el paso del tiempo.

Presentación

Este trabajo nos ayudará a informarnos sobre el origen de los derechos humanos desde la antigüedad hasta la actualidad y nos hará reflexionar sobre su importancia ennuestra vida, sociedad y país. Además, tendremos el conocimiento de cómo se clasifican los derechos humanos por generaciones en orden de su aparición a través de los tiempos.
Es importante que en este mundo en que vivimos haya el respeto mutuo de las personas y haya todo tipo de libertad de expresión sin discriminación alguna porque a través de los tiempos hay normas y leyes que se han idoforjando y desarrollando llegando a tomar en cuenta a la persona y sus derechos.



Temas

1. Origen de los Derechos Humanos

Los orígenes de los derechos humanos se remontan a la Grecia antigua y surgieron con el derecho natural de los hombres. Yo voy a nombrarun ejemplo clásico de la literatura griega: Un lejano antecedente se encuentra en un texto de escritura titulado Espejo para Príncipes y atribuido a Kaos Ibn Iskanda, príncipe de Gurgan (India) que vivió alrededor del año 1082 a. C. Se trata del respeto a ciertos derechos de los súbditos como parte de los deberes del gobernante para con su pueblo.
Pero la primera manifestación explícita de losderechos humanos y su reconocimiento público es en el antiguo texto legal hindú conocido como Código de Manú o Código de las diez libertades humanas esenciales y controles o virtudes necesarias para la vida buena.

El Cristianismo

Fue el Cristianismo el que sentó las bases para el reconocimiento de la igualdad radical de todos los seres humanos, por ser todos hijos de Dios. Pero la misma...
tracking img