Riesgo biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo Biológico: principios de la toxicología, clasificación. Prueba de laboratorio para determinar la presencia de tóxicos en el organismo, Enfermedades profesionales, efectos del ruido sobre el organismo. Método de prevención y control de la división de Medicina del Trabajo. Unidad de Audiometría, equipos de protección auditiva
RIESGO BIOLOGICO
El riesgo biológico o bioriesgo (llamadobiohazard en inglés) consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina (de una fuente biológica) que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales. El término y su símbolo asociado seutiliza generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones. Hay también un biohazard HCS/WHMIS insignia que utiliza el mismo símbolo. El término riesgo biológico está muy ligado al campo de la prevención de riesgos laborales.
Las condiciones de trabajo pueden resultar negativas si se realizan en presencia decontaminantes biológicos. Estos contaminantes son aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
Se entiende por Agentes biológicos:
a) Microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, ej. Cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.b) Microorganismo: toda entidad microbiológica, celular o no, capaz de reproducirse o transferir material genético.
c) Cultivo celular: el resultado del crecimiento “in vitro” de células obtenidas de organismos multicelulares
d) Deberá ser considerada como un factor de riesgo adicional la capacidad de estos agentes biológicos de actuar como sensibilizantes respiratorios. Afectanfundamentalmente a los hongos y en menor proporción a los endoparásitos.

Los agentes biológicos se clasifican, en función del riesgo de infección, en cuatro grupos:

Agente biológico del grupo 1: aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.
Agente biológico del grupo 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendopoco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
Agente biológico del grupo 3: aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.
Agente biológico del grupo 4: aquél quecausando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

En la práctica esta definición contempla dos categorías en los contaminantes biológicos:

1. agentes biológicos vivos,
2. productos derivados de los mismos; ya que ambospueden generar una enfermedad como consecuencia de la exposición de los trabajadores a tales agentes.
El concepto de agente biológico incluye, pero no está limitado, a bacterias, hongos, virus, protozoos, rickettsias, clamidias, endoparásitos humanos, productos de recombinación, cultivos celulares humanos o de animales y los agentes biológicos potencialmente infecciosos que estas células puedancontener, priones y otros agentes infecciosos.
En general, se distinguen tres grandes categorías de exposición a los mismos:

a) Exposiciones derivadas de una actividad laboral con intención deliberada de utilizar o manipular un agente biológico, que constituye el propósito principal del trabajo. Actividades de este tipo serían las desarrolladas con animales deliberadamente infectados o en los...
tracking img