Rearquitectura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO.-

Conocer los aspectos organizacionales clave, su estructura como un nuevo concepto del trabajo.

DESARROLLO.-

Concepto de rearquitectura: “Es el rediseño total o parcial de la estructura organizacional, el impacto de diversas variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o, la implementación denuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio”.[1]

Es necesario desarrollar un nuevo concepto de trabajo, que embone en una empresa flexible capaz de adaptarse a cualquier demanda del mercado, y con empleados vistos como agentes libres o pequeños empresarios, contratados por proyectosespecíficos y por tiempos predeterminados, según las necesidades de la empresa y del empleador. Esta situación cambiara radicalmente la esencia misma del concepto trabajo.

La seguridad en el trabajo es una promesa que ninguna empresa se atreverá a plantear, porque no depende de la misma. Una empresa no podrá asegurarles a sus empleados trabajo toda la vida, porque ni ésta sabe si sobrevivirá.

Comosustituto de la seguridad en el empleo surge el termino empleabilidad. Lo que las organizaciones sí podrán prometerle a los empleados es que cada día que trabajen para la empresa, serán más valiosos para el mercado, porque sabrán más y estarán mejor cotizados con respecto al mercado laboral. Los empleados por su parte valorarán esta situación, porque les dará seguridad para el futuro.

El valorde los nuevos empleados tendrá parámetros radicalmente opuestos. Ya no se medirá por horas trabajadas, sino por resultados obtenidos, por su capacidad de interactuar con otros miembros de la organización y del cliente.

Estos agentes libres, al saberse empleados por tiempos cortos tendrán, entre otras, las siguientes características.

Tratarán de aprender rápidamente y de acumular nuevosconocimientos y habilidades, ya que ello dependerá su próxima contratación. Conocerán a la perfección sus habilidades y capacidades porque de ello depende su futuro y su bienestar. Tratarán de aprender a usar la tecnología como un medio para optimizar y simplificar su propio trabajo.

Serán flexibles y aprenderán a analizar rápidamente las situaciones a las que se enfrentan, porque de ello dependerásu capacidad de adaptación.
Desarrollaran habilidades de negociación, de solución de problemas y de trabajo en equipo, porque de ello dependerá parte de sus resultados. Su capacidad de ser interdependiente será, también muy valorada.

Su trabajo se medirá, no por 8 o 10 horas trabajadas, sino por la diferencia entre el resultado pactados y los alcanzados. Su remuneración será variable ydependerá de sus resultados. Las vacaciones, los permisos y las faltas pasaran a segundo término.

Tendrá mentalidad de proveedor, el cual ha sido contratado para realizar una tarea específica. Del éxito de esta tarea dependerá su continuidad dentro de la empresa. Los agentes libres entraran a las reglas del mercado de oferta y demanda. El desarrollo inteligente de habilidades y conocimientos seráenfocado a las más demandadas por el mercado, sin dejar de renovarlas continuamente, y aprenderán cómo mercadear sus propios conocimientos.

Este tipo de organización no es una utopía, en algunas empresas es una realidad con beneficios muy interesantes. The Bank of América estima que muy pronto sólo el 19% de sus empleados estarán en nominas, el resto será subcontratados por proyecto. Y la mismaempresa Sueca Skandia Insurance Group en la actualidad sólo tiene el 5% de su personal con contrato indefinido.

Otra de las grandes falacias del concepto tradicional de trabajo es: El trabajo debe realizarse dentro de la empresa. Con las nuevas tecnologías fax, Modem, computadoras portátiles, teléfono celular, el trabajo se puede realizar desde su casa o en el lugar del cliente. El espacio...
tracking img