Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto e Historia
ALBACEA.- Es una institución de origen germánico, que no fue conocida en el derecho romano, aunque ellos conocieron el fideicomiso, y difundida por el derecho canónico, para ejecutar mandas piadosas, y consiste en designar a una persona para que se encargue de cumplir la voluntad del causante expresada en un testamento (CABANELAS, 2006), y cuidar los bienes del testador. Esun vocablo de origen árabe que significa ejecutor. Implica derechos y deberes. Puede ser nombrado por el mismo testador, en cuyo caso se lo denomina albacea testamentario, o en su defecto por el juez, denominándose en este caso, albacea dativo.
Una vez aceptada la función puede ser renunciada en cualquier momento. Si no hay albacea designado por testamento, o el nombrado haya cesado en susfunciones, puede ser designado por común acuerdo de herederos y legatarios.
Se ha DISCUTIDO en torno a su naturaleza jurídica, sosteniendo una parte de la doctrina que se trata de un mandato:
A. Zachariae, sostiene que el albacea es mandatario de los herederos. Esta opinión es rebatida por Vélez Sársfield en la nota al artículo 3844 del Código Civil argentino, donde se explica que es mandatario deltestador y no de los herederos, y si bien debe darles cuenta a ellos de su administración, es porque los herederos representan al causante. El albacea no es mandatario de los herederos pues no puede por sí solo, reconocer deudas de la sucesión, lo que podría realizar si fuera un mandatario de los herederos designados.
B. La moderna teoría italiana sostiene que al albacea no se le debenaplicar las normas del mandato ni de la representación, pues se trata de un oficio, o sea que ejerce un cargo privado, más importante que el de un mandatario.
El Código Civil argentino, de acuerdo al artículo 1870 inciso 7, aplica las normas del mandato a los albaceas testamentarios o dativos. Sin embargo es un mandato con características distintivas:
1. Es unilateral, ya que el albacea noparticipa de su nombramiento, es un nombramiento formal, con las solemnidades de un testamento, aunque no sea en el mismo que debe ejecutar.
2. Al momento de ejercer sus funciones debe ser capaz (el mandatario puede ser un incapaz), es un cargo indelegable, salvo la posibilidad de designar mandatarios bajo sus órdenes, pero el que se obliga es el albacea.
3. Es de responsabilidad solidaria, siexistieran varios albaceas designados.
4. Es de designación irrevocable, salvo justas causas, y que comienza a ejecutarse post mortem, a la muerte de quien concedió el mandato, o sea del testador, cuando la mayoría de los mandatos terminan con la muerte del mandante.
El artículo 3872, le asigna al cargo el carácter de oneroso, debiendo abonarse una comisión que se fija de acuerdo a laimportancia del acervo hereditario y al trabajo del albacea.
Si los albaceas nombrados fueran varios, cumplirán sus funciones en el orden en que hayan sido designados, salvo que el testador dispusiera que ejercieran el cargo conjuntamente, en cuyo caso, serán solidariamente responsables.
En principio las facultades del albacea son las que le otorga el testador, con los límites impuestos legalmente, yaque de lo contrario se les privaría a los herederos de su carácter de propietarios de la sucesión si el albacea pudiera disponer de los bienes a su antojo. La venta de los bienes debe ser dispuesta por los herederos. El artículo 3856 le confiere sin embargo este poder de disposición de bienes muebles o inmuebles, al albacea, en casos indispensables, con autorización de los herederos o del juezcompetente. Los albaceas no podrán comprar esos bienes, salvo que el albacea sea, además, heredero.
Si existen herederos en la sucesión la función del albacea es simplemente la de vigilar que se cumplan las disposiciones testamentarias, y pagar las deudas y legados, solicitando a los herederos los bienes necesarios para ello.
Uno de los motivos que puede inspirar a un testador a designar un...
tracking img