Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO: LOS TEQUES
ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE. MENCIÓN: GESTIÓN DE RIESGOS
CÁTEDRA: NORMATIVA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS




Participantes:Prof. RONDON D. Maximiliano RAMÍREZ Mairin
Sección: 501. Nocturno


Los Teques, mayo de 2010
Contenido

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 3
Derechos Humanos 3
Los derechos en la historia 4
LOS DERECHOS HUMANOS ENVENEZUELA 5
Clasificación de los Derechos Humanos 6
Derechos civiles, 6
Derechos sociales 6
Derechos patrimoniales 7
Derechos culturales, 7
Otra clasificación hace referencia a la aparición de los derechos en el tiempo. 7
Derechos de primera generación 7
Los derechos de segunda generación 7
Los derechos de tercera generación 8
Características de los Derechos Humanos 8
ASPECTOSINSTITUCIONALES Y JURÍDICOS 9
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 10
La clasificación que establece la constitución nacional de Venezuela 10
EL PODER PÚBLICO 11
División del Poder Público. 11
CONSIDERACIONES ACERCA DEL PODER PÚBLICO 13
OPINIÓN 15
FUENTES BIBLIOGRAFICAS 16

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Derechos Humanos
Cuandohablamos de la palabra derecho hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados Humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, yespecialmente de la autoridad.
Los derechos humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia onacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Los derechos humanos son aquellos que gozamos,por el sólo hecho de ser personas, sin distinción social, económica, política, jurídica e ideológica.
Los derechos en la historia
El desarrollo del concepto de derechos humanos, se remonta a los pensadores griegos y romanos, fue santo Tomás de Aquino quien desarrolló la teoría religiosa del "derecho natural", al cual deben subordinarse todas las otras leyes del Estado. En los siglos XVII yXVIII, los filósofos de la Ilustración, Jean Jacques Rosseau, John Locke, el barón de Montesquiu, desarrollaron teorías sobre el derecho natural que proviniesen del uso de la razón y elaboraron, basándose en derechos individuales, normas sobre el Estado.
La " Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano", enunciada por la Asamblea Nacional durante el proceso de la Revolución Francesa,aseguraba entre otros, los derechos de la libertad, igualdad y afirmaban el principio republicano de la soberanía popular. Durante el siglo XX, la forma republicana de gobierno y los nuevos derechos que implicaba, fueron generalizándose en los nacientes estados americanos; ya los Estados Unidos la habían adoptado en 1776. En este siglo, además, apareció la idea de que estos derechos deberían ser...
tracking img