Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos

Causas:

PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN.
La incomprensión entre los distintos grupos humanos, que lleva implícita casi siempre la discriminación, es un fenómeno que se basa en elllamado "prejuicio racial" que es una forma desfavorable del prejuicio en general.
Puede definirse la discriminación como el trato desigual, en cuanto a prerrogativas, consideración social, derechos,etc., que se establece entre individuos pertenecientes a grupos raciales distintos, en aquellos países o regiones donde uno es predominante. Y por prejuicio se entiende que es la acción y efecto deprejuzgar, es decir, de juzgar las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento.
El prejuicio racial es una actitud social propagada entre la gente por una claseexplotadora, a fin de estigmatizar a algún grupo como inferior, de modo que tanto la explotación del grupo como la de sus recursos pueda justificarse.
Los factores socioculturales que contribuyen a fomentar elprejuicio racial son:
1. Heterogeneidad de la población conviviendo y compitiendo.
2. Ignorancia, falta de información y comunicación.
3. Crecimiento demográfico del grupo discriminado.
4.Rivalidades y conflictos por el trabajo.
5. Propaganda tendenciosa.
Por otra parte, existe una amplia degradación en cuanto a la intensidad del prejuicio racial entre los individuos, cuando puedenmanifestarse libremente: desde quienes expresan de manera espontánea una intensa hostilidad hacia el grupo discriminado, hasta los que pudiéramos denominar tolerantes, es decir, que no manifestaron en elcurso de un interrogatorio ninguna opinión estereotipada u hostil.
El prejuicio se acentúa en las sociedades donde los sectores dominantes o privilegiados se sienten amenazados, y adquiereextraordinaria virulencia en los periodos de conflicto.
Estas son algunas de las características de los prejuicios raciales: son producidos por un estado afectivo- activo y en ningún caso son resultado de la...
tracking img