Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal

Esta institución se creó con la publicación de su ley en el Diario Oficial de la Federación el 22 de Junio de 1993. Desde 2001, el titular dela Defensoría del pueblo es el Ombudsman; tiene a su cargo una institución independiente de cualquier autoridad. Este representante del pueblo, no pertenece a ningún partido político, es una personacon experiencia en la defensa de los Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es una institución de Estado de carácter autónomo cuyo objeto es: la protección,defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos, establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Así, estaComisión es un instrumento de la ciudadanía toda, sin distinción, para la rendición de cuentas y combatir el abuso de autoridad. Es fruto, entre otras cosas, de las luchas y anhelos de la sociedadcivil. El movimiento de derechos humanos en nuestro país ha sido parte central de los cambios políticos en la búsqueda del respeto de los gobiernos a las y los ciudadanos.

Actualmente el concepto dederechos humanos representa, sin duda alguna, un indicador de gestión pública y de gobernabilidad democrática. Hace tan solo unos años apelar a su respeto era causa de fuerte sospecha y combate por elEstado mismo. La cultura de respeto a los derechos humanos sigue ganando terreno al mar del autoritarismo.

Desde este marco se deben entender y revisar las acciones de la CDHDF, no desde elinterés particular, sino desde la defensa de los derechos de las víctimas que son el bien superior a tutelar.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) atiende las quejas y denunciaspor presuntas violaciones a los derechos humanos cuando sean cometidas por servidores (as) públicos (as) de cualquier instancia de gobierno y de los órganos de procuración e impartición de justicia...
tracking img