Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

Autor:

Patrullero. RUIZ ROJAS HENRY
CC. 15.534.656

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA CARLOS EUGENIO RESTREPO
LA ESTRELLA ANTIOQUIA
MEDELLIN MAYO 2 DE 2009
DERECHOS HUMANOS

Los derecho humanos dignifican la existencia del hombre, en este trabajo se estudiara los orígenes de los derechos humanos, los Derechos Fundamentales conlos cuales la Constitución política Colombiana protege la vida, la dignidad y libertad de los habitantes del territorio Nacional y la realidad que viven estos en el presente.

En el nacimiento de la democracia en la antigua Grecia da paso a ciertos derechos fundamentales del ser humano, como lo es la libertad como tal, las libertades políticas y de pensamiento, la igualdad social, además eltérmino de democracia tiene un significado transcendental en la historia, “El gobierno del pueblo y para el pueblo”. “www.monografias.com, Historia de los derechos Humanos.

En la antigua Roma se crea el derecho Romano y nace el termino ciudadano romano, lo cual le daba un estatus de dignidad a las personas nacidas en Roma, aunque estos tenían privilegios, también estaban sujetos a la ley.“www.santiagoapostol.net/latin/derecho.html”.

Es en el siglo XVIII, también llamado siglo de las luces es donde la historia del hombre toma un giro significativo hacia el concepto de derechos humanos, es por grandes pensadores como Montesquieu y Bentham a tiempo con Rousseau donde el optimismo empieza a inspirar las revoluciones, siendo la primera la Americana donde se hablo de derechos, pero es en larevolución Francesa la cual se inspiro en la anterior donde se hizo la declaración de los derechos del hombre así: "Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido y el desprecio por los Derechos del Hombre son las únicas causas de las desgracias publicas y de la corrupción de los gobiernos..." Se definía los derechos naturales delhombre que, según el art. 2, eran imprescindibles. Entre ellos se admitían solo derechos civiles; en primer lugar, la libertad (art. 1 y art. 2), en sus diversas formas: individual (art. 7, art.8 y art. 9), de pensamiento (art. 10 y art. 11), de prensa (art. 11) y de credo (art. 10). Sé fijada como límite de esta libertad el ejercicio de derechos análogos por los otros miembros de la sociedad(art. 4 y art. 5); sé reforzado el carácter intangible de la propiedad (art. 2 y art. 17), y se instituía una fuerza pública que velara por la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes”. “http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n”

La declaración Universal de los Derechos humanos se hace el 10 de diciembre de 1948 después de la segunda guerra mundial en la asamblea de la ONU compuesta en eseentonces por 58 estados, donde su preámbulo recita: "Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales inalienables de todos los miembros de la familia humana"; se demuestra el deseo de un futuro diferente para la raza humana, donde la esperanza, la fe juegan un papel importante.“www.un.org/es/documents/udhr/ “.

El 22 de noviembre de 1969 en San Jose de Costa Rica se realizo la convención Americana sobre los derechos humanos, donde se habla de los derechos humanos y los deberes de los mismos, es un tratado en el cual los derechos sobre pasaban las fronteras y los estados se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a todapersona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. “www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_americana_derechos_humanos.html”

Colombia ha firmado varios...
tracking img