Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “BATALLA MATA DE LA MIEL”
RÍO CHICO – MUNICIPIO PÁEZ
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
 
PFG: Sociedad, Estado y Constitución
 
 
 
 
 
Los Derechos Humanos 
 
 
 
 Facilitador:
Abg. José Ángel Martínez

Participante:
Blanco, Omaira C.I. V- 3.839.288
Segundo Semestre.

Río Chico, 14 de junio de 2010

Índice

Introducción
Derechos Humanos, definiciones………………………………………..INTRODUCCIÓN

Los Derechos Humanos están muy emparentados con los Derechos naturales, los cuales se definen como el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza. Los Derechos Humanos se conocen desde tiempos remotos, quizás conmenor aceptación que la que hoy se le presta. Partiendo del hecho de que en varias oportunidades, y de manera sistemática durante la II Guerra Mundial, se habían cometido múltiples acciones en contra de la esencia de los seres humanos, los miembros de las Naciones Unidas deciden promulgar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que sienta amplias bases para proteger la dignidadde cada habitante del planeta.
Conocer el contenido de esta Declaración es de mucho interés para todo hombre o mujer, ello les permitirá defender sus derechos y también respetar el derecho de sus semejantes. De allí la importancia del trabajo que a continuación se presenta, en el mismo se encuentran varias definiciones de Derechos Humanos, de la historia evolutiva de éstos y el contenido dela mencionada Declaración de los Derechos Humanos, además se menciona el articulado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde están inmersos estos derechos. También podrá verse en este informe una definición de Justicia Social y de Estado de Derecho.
Este trabajo se realizó mediante una revisión bibliográfica, mediante el cual se logró la información expuesta. Quizás untrabajo referido a tan interesante tema necesitaría más análisis, éste se obtendrá a medida que se comparta con los compañeros de estudios y los facilitadores de las asignaturas afines al Derecho.

DERECHOS HUMANOS

Definiciones:
Son distintas las definiciones que pueden citarse acerca de Derechos Humanos (DDHH), entre ellas se menciona a continuación la expresada el 10 de diciembre de1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los definió como un ideal de y entre las personas y los pueblos, basados en la libertad, la justicia y la paz. Ese ideal es el reconocimiento de hombres y mujeres como seres libres, iguales razonables y responsables. Argumentando además, que por estos motivos, compartidos por todas ytodos, es que formamos la gran familia universal. En esta definición puede observarse que los fines de la puesta en práctica de los DDHH, son los mismos fines de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), expresados en su Art. 3.
También cabe citar la definición de Imre Szabo, citado en Derechos Humanos en la Pared (N° 3, 1996):
“Son aquellos derechos que defienden pormedios institucionalizados los derechos de los seres humanos contra los abusos del poder cometidos por los órganos del Estado , y al mismo tiempo, promueven el establecimiento de condiciones de vida humana y el desarrollo multidimensional de la personalidad del ser humano “.

Nuevamente se reflejan estos fines, aunque de una forma más amplia, ese desarrollo multidimensional, se logrará a medida...
tracking img