El perro del hortelano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario

Introducción: La obra analizada es escrita por “
I.- Obra: El perro del hortelano
II.- Tema presentes en la obra:
El amor: El tema amoroso en esta obra se da en torno su personaje central, Diana, mueve prácticamente los hilos de la acción, basada en un conflicto amoroso y social, de continuos enredos y engaños, de falsas identidades, y de una ansiedad sexual que refrenael decoro, la posición jerárquica y la estima social.
Ella manifiesta interés por Teodoro, solamente cuando unido a Marcela se encuentra y con un futuro compromiso matrimonial, lo que significará un quebradero de cabeza para él, ya que por un lado lo atrapa la incredulidad y por otro el gozo de verse elevado, al ser solamente un secretario y ella una persona de la nobleza, pretendida por dosnobles, como el marqués Ricardo y el conde Federico, primo de tan distinguida dama.
Los celos son el detonante para que Diana, intervenga y de a pocos vaya manifestando el interés hacia Teodoro, él por lo tanto al saberse querido de su jefa, decide dejar de lado su relación con Marcela, criada de Diana.
Marcela sufre los desprecios y rechazos de Teodoro, pero no puede dejar de amarlo, inclusive alaceptar a otro pretendiente: Fabio (hombre de confianza de Diana) siempre deja de manifiesto su amor por Teodoro.
Cuando en medio de una discusión entre Diana y Teodoro, donde ella declara sus celos, y él la compara con “El perro del hortelano”, por el hecho de que ella no quiere estar con él, porque siendo de una clase social baja, él, sería una humillación y denigración para ella tener unarelación con tal hombre. Por otro lado, al buscar la felicidad en otra persona (Marcela), ella le pone trabas a esta unión es decir “Ni come ni deja comer”, asunto que desespera a Teodoro y decide nuevamente casarse con Marcela, la discusión se hace más intensa, por lo que Diana golpea a Teodoro, acción que es vista por el conde Federico, lo que origina las sospechas de éste con respecto al tipo derelación que puedan tener ambos.
Por indagaciones y deducciones, los pretendientes de Diana: Ricardo y Federico se enteran de los favores recibidos de Teodoro, por parte de Diana, por lo que planean su muerte para vengar su honor, ya que ellos como pretendientes quedarían expuestos al escarnio público. Buscan un hombre que pueda ejecutar la tarea de matar, en la cual se topan con Tristán, lacayoingenioso y astuto de Teodoro, además de amigo, quien lo pone al tanto de la intención de éstos, sin que por ello, deje de aprovechar la coyuntura de recibir dinero de los pretendientes, por el supuesto asesinato que él debía ejecutar.
La insistencia de los pretendientes para asesinar a Teodoro no cesan en su intento de querer matar a Teodoro, lo que lleva a Tristán a crear una treta, para hacerpasar como noble a Teodoro, que se case con Diana y se acaben sus problemas. Hace pasar a Teodoro, como hijo del honorable y rico conde Ludovico, toda invención de Tristán. Teodoro se dispone a partir a España, Marcela se quiere ir con él, él se despide de Diana, en una pena mutua. Pero aparece Ludovico, dice que Teodoro es hijo suyo, por lo cual se le considera noble, Diana no ve impedimento parasu unión, lo habla con él, Teodoro hace promesa de ir donde su supuesto padre.
Cuando parece que sólo se va a seguir el curso de las cosas, Teodoro confiesa a Diana que tiene que partir, que lo de su supuesto padre no es más que una idea concebida por Tristán, para salvarlo de la muerte, ella lejos de rechazarle, este acto de sinceridad y verdadero amor la vence, le da su promesa de amor, y lapromesa de silencio, promesa que Tristán ratifica.
La obra termina con Ludovico llegando a casa de Diana, se conciertan los compromisos de Diana con Teodoro, Fabio con Marcela, Dorotea (criada de Diana) y Tristán.
Celos: Mueven la parte más importante de la historia, los obliga a ponerse de manifiesto, a dejarse llevar por impulsos, a ser egoísta, a desestabilizar a otra de persona de una...
tracking img