Dimension de la reprobacion a nivel secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSION DE LA REPROBACION A NIVEL SECUNDARIA
La reprobación es obtener una mala calificación que no es suficiente o no alcanza para cumplir con el objetivo, no aprobar un determinado grado o nivel. Es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante.
Indicadores:
Los alumnos que reprueban cuando menos una asignatura alterminar el ciclo escolar alcanzan una proporción nacional de por lo menos el 20.90% y en el estado es del 12.52% ubicándose con respecto a las demás entidades como la entidad con un índice más bajo, 8.39%.
En escala municipal se encontró que la reprobación en los grados se dio más fuerte en el primero, menos fuerte en segundo e inferior en tercero.
Al analizar la reprobación por género seencontró que en el caso de las mujeres se da más la reprobación durante los dos primeros años y en los hombres se da con mayor frecuencia en tercer grado, observando que durante este último grado en el sexo femenino hay más seguridad y constancia en el estudio.
Agentes que participan: alumno y maestro en ocasiones hasta los padres de familia.
Causas:
CAUSAS DE LA REPROBACION A NIVEL SECUNDARIA* No ponen atención a sus clases (distracción)
* No entregan tareas.
* Pocos deseos de estudiar y superarse. El alumno tiene un desinterés por la escuela, y es ahí donde los padres obligan a sus hijos a estudiar.
* Deserción Escolar. Faltan continuamente a sus clases o prácticamente abandonan la escuela.
* El alumno simplemente tiene dificultades en su aprendizaje, está pordebajo de sus capacidades intelectuales, por más que el maestro le enseñe el alumno no aprende.
* Falta de comunicación de los padres al no saber el rendimiento académico de sus hijos.
* Falta de comunicación en alumnos, maestros y padres de familia
* Otra causa que puede poseer un alumno es la Adicción, las cuales son tabaquismo, alcoholismo y drogadicción. Los chavos (a) ya no seenfocan a sus estudios cuando tienen este problema.
* Y como último punto y el más sobresaliente es el incremento del bullyng. Los alumnos implicados en el bullyng pero al que es agredido lo obligan a que deje la escuela, ya que recibe tanto maltrato físico como psicológico.

Existe una gran cantidad de factores que influyen en la reprobación durante este nivel escolar como:
Factores queinfluyen para que un alumno de secundaria repruebe:


* Familiares: problemas con los padres, como la falta de atención de parte de ellos hacia sus hijos, padres divorciados, cuando en ocasiones no les dan permiso para salir a realizar las actividades de que tengan de algunas materias, falta de comunicación, etc…….

* Económicos: falta de los recursos para la compra de materialesdidácticos, para sus uniformes, inscripciones y también por ayudar a sus familias se ponen a trabajar y por ello baja su rendimiento académico lo cual hace que reprueben, etc……

* Personales: falta de interés hacia la escuela, sus amistades influyen en el haciendo que descuide sus estudios y en ocasiones hay quienes son de lento aprendizaje y por ello reprueban, etc……

* Maestros: falta deactualización, motivación, vocación, falta de interés por parte de ellos para que sus alumnos comprendan lo que el enseña.

* Falta de material didáctico en las escuelas.

Indicadores alarmantes de reprobación 80%; Falta de motivación del alumnado por parte del profesorado  60%; Problemas propios del mismo alumnado 40%; Reprobación por adeudar una o más materias 20%; El proceso evaluativo al nocubrirse el programa en su totalidad es un detonante a la reprobación 48%; El factor económico propicia la deserción escolar 80%; La falta de preparación profesional de forma constante del profesorado 79%; Las oportunidades de progreso de los mismos alumnos 40%.

Consecuencias:
Consecuencias que la reprobación causa en el alumno reprobado:


Todo conlleva a la deserción escolar que es el...
tracking img