Derechos humanos

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Los distintos modelos de educación en derechos humanos que se presentan aquí pueden compilarse en una versión adaptada de la “pirámide del aprendizaje”. En su base se encontrarían los “modelos de valores y percepción”, en el centro “el modelo de responsabilidad” y arriba, en la punta, el “modelo de transformación”.

La colocación de los modelos en estas posiciones refleja no sólo el volumen dela población a la que van destinados (desde la educación del público en general hasta la formación de nuevos defensores), sino el grado de dificultad de cada uno de los programas educacionales. Los programas de educación pública en masa tratan de diseminar la programación, en tanto que la formación y capacitación de activistas requiere compromisos más complejos y recíprocos de largo plazo porparte de todos los interesados. Todos los niveles se refuerzan mutuamente, pero ciertos modelos son obviamente más esenciales para promover el cambio social, dependiendo de la situación del movimiento de los derechos humanos dentro de una comunidad en particular. Los programas de reforma social demandan una dirección fuerte concentrada en la reforma institucional y jurídica. Sin embargo, un movimientotambién necesita el apoyo popular, donde el foco es en el apoyo individual y comunitario.

Por tanto, cuando los pedagogos de derechos humanos preparan los programas deben tener en cuenta tanto la necesidad como la oportunidad. El pedagogo puede decidir poner en práctica un programa basándose únicamente en sus valores personales, experiencias, recursos y posición social. Sin embargo, debeconsiderar también la forma en que el programa de educación que intenta aplicar se relaciona con los modelos de la EDH que se presentan en este artículo, así como la posibilidad de que el programa pueda apoyar un movimiento que lleve a una tradición más completa de los derechos humanos en una comunidad o sociedad en particular.

Modelo 1. Valores y percepción

En el modelo de “valores ypercepción”, el elemento principal de la educación en derechos humanos consiste en transmitir un conocimiento básico de las cuestiones de derechos humanos e impulsar su integración en los valores públicos
.
Las campañas de educación para lograr la percepción por parte del público y los programas de estudios para las escuelas generalmente están dentro de esta categoría. No es inusual que el plan de estudiosque incluye los derechos humanos esté vinculado a los valores democráticos fundamentales y su práctica.
La meta es allanar el camino para un mundo que respete los derechos humanos mediante la percepción de los mismos y el compromiso con los objetivos normativos expuestos en
la Declaración Universal y demás documentos claves. Los tópicos de los derechos humanos que corresponderían a este modeloincluirían la historia de los derechos humanos, información sobre los instrumentos claves de los derechos humanos y de los mecanismos de protección e inquietudes internacionales con respecto a estos derechos (e.g. explotación de menores, tráfico y genocidio). La estrategia pedagógica clave es la participación, despertar el interés entre los estudiantes.
Estos métodos pueden ser bastanteinnovadores (por ejemplo, cuando se utilizan campañas publicitarias o educación popular callejera, pero también pueden evolucionar en un enfoque basado en exposiciones orales. Sin embargo, este modelo hace relativamente poco hincapié en el desarrollo de destrezas, tales como las relacionadas con la comunicación, la solución de conflictos y el activismo.
La estrategia implícita consiste en que el apoyo delas masas a los derechos humanos continuará ejerciendo presión sobre las autoridades para proteger los derechos humanos.
Este enfoque típicamente promueve el análisis crítico y la habilidad de aplicar un marco de derechos humanos cuando se analizan las cuestiones de política. De este modo se logra que los estudiantes sean “consumidores críticos” de los derechos humanos.
No está claro si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS