Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de las Naciones Unidades
Derecho Internacional Público

1. ¿Qué fue la sociedad de las naciones unidas y cómo fue su transformación?

La Sociedad de las Naciones Unidas es el principal antecedente en la creación de lo que a partir de la segunda guerra mundial conocemos como ONU. Su creación se produjo el 19 de junio de 1919 como uno de los puntos pactados en el Tratado deVersalles, posterior al término de la Primera Guerra Mundial con la derrota alemana.
Precisamente, los primeros 26 artículos del Tratado de Versalles, constituyen el Pacto de la Sociedad de Naciones, que serían posteriormente publicados por iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.
De hecho, su creación era uno de los 14 puntos presentados por el presidente Wilson pararestaurar la paz luego de la Primera Guerra Mundial y hacerla duradera, basando su gestión en los principios de cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad nacional. Su fin principal era evitar el acaecimiento de una guerra de similares proporciones devastadoras como la que recién terminaba.
El Tratado de Versalles entregaba a la SDN la administración directa y temporal dediversos territorios agrupados según sus dos distintos modos de administración:
Entre los Ex territorios de Alemania en Europa, administrados por el Secretariado se encontraban:
* Sarre: por medio de una Comisión de 5 miembros (26 de febrero de 1919) por 15 años, tras los cuales se realizó un plebiscito para determinar si Sarre se unía a Francia o Alemania, o se mantenía bajo administracióninternacional. El 1 de marzo es incorporado nuevamente a Alemania tras los resultados de la consulta, donde más del 90% del electorado votó por la reincorporación a Alemania.
* La Ciudad libre de Dánzig: por medio de un Alto Comisionado (15 de noviembre de 1920- 1 de septiembre de 1939). Después de la invasión a Polonia por la Wehrmacht, Danzig es incorporada en forma directa al territorio de laAlemania nazi.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 mostró el fracaso final de la SDN al ocurrir el principal evento que se deseaba impedir con la creación de la Sociedad: una nueva guerra a gran escala en Europa. El último gran acto oficial de la SDN fue expulsar a la URSS cuando tropas soviéticas invadieron Finlandia en diciembre de 1939.
La Sociedad de Nacionessólo mantuvo algunos servicios de ayuda a refugiados y de regulaciones laborales, en forma reducida, durante los años de la Segunda Guerra Mundial; para estos fines continuó utilizando su sede en la neutral Suiza y teniendo como último secretario general al irlandés Seán Lester, con un equipo de un centenar de servidores. La SDN fue disuelta oficialmente en abril de 1946 aunque su última Asamblea fuecelebrada una vez finalizada la Guerra, entre el 8 y el 18 de abril de 1946 y su disolución legal no tuvo lugar hasta el 17 de julio del año siguiente,[7] sus archivos y bienes fueron entonces traspasados a la recién creada ONU.

2. Funciones principales de la ONU.

Los países Aliados considerando que La Liga de las Naciones había fracasado rotundamente al resultar incapaz de mantener lapaz en el mundo, decidieron fundar una nueva organización, destinada a cumplir tal propósito, la cual fue bautizada como Naciones Unidas. Fue concebida con una amplia y ambiciosa agenda, que de acuerdo con su Carta, debía cumplir cuatro propósitos fundamentales: 1) Mantener la paz y la seguridad internacionales; 2) Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principiode la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal; 3) Aplicar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos, y 4) Servir de centro que armonice los esfuerzos de las...
tracking img