Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo de ética vamos a abordar el tema de los Derechos Humanos.
Nos vamos a centrar en el incumplimiento que de estos se hacen en la República Democrática del Congo y nos centraremos en cómo muchos países y multinacionales están financiando una guerra civil con el fin de obtener beneficios económicos con el comercio de los ‘’ Diamantes de Sangre ‘’ y del coltán. De este modo,ampliaremos el estudio que hemos realizado sobre la asignatura de ética aplicándola a este país.
En primer lugar diremos que gracias a la ética formal de Kant, el cual antepone la idea de deber como imperativo categórico a la idea de la felicidad como bien supremo, en la actualidad se defienden una serie de valores universales a los que denominamos Derechos Humanos.
Los Derechos Humanos defienden ladignidad de todos los hombres. Derechos que son indiscutibles y que exigen – como diría Sartre – un compromiso total.
Podemos afirmar que los Derechos Humanos implican un acuerdo entre todos los hombres para construir una ética universal, en la cual están implicados la política, la religión, y el pensamiento tolerante, que es imprescindible para la convivencia pacífica entre todos.
Los DerechosHumanos son una síntesis de nuestra experiencia a lo largo de la Historia. Aunque no es una teoría perfecta, podemos afirmar que intenta buscar soluciones a los problemas de la humanidad. Se ha criticado que los Derechos Humanos se han elaborado a partir del punto de vista de la cultura capitalista de occidente, pero, la realidad es que existen unos derechos aceptados por todas las culturas.
LosDerechos Humanos se centran en tres valores fundamentales
• Libertad de: derecho a la vida, opinión, religión y pensamiento, y política
• Igualdad de: trabajo, salud y educación
• Solidaridad: Paz y Medio Ambiente
Tras lo que hemos descrito en el trabajo de Sociales sobre las República Democrática del Congo y si nos centramos en el tema que hemos escogido observamos que no se respeta casininguno.
La explotación de los yacimientos de minerales ignora el principio de la igualdad. Podemos definir a esta situación como la ley del más fuerte, donde los militares imponen con las armas terror a sus víctimas.
Hay una gran corrupción en este país, puesto que a los mineros solo les queda un salario ínfimo y miserable.
Se atenta contra la vida humana y hay explotación infantil.
En todoel Tercer Mundo, los niños están expuestos a todo tipo de violencia. Desde muy pequeños los obligan a trabajar en las minas a cambio de comida, y en caso de desobedecer, están fuertemente castigados, pues ellos son los más débiles.
Es paradójico que la República Democrática del Congo ocupe el puesto 155 de los países mas pobres del mundo en un ranking de 173 países según la ONU, y que sin embargosea un país muy rico en yacimientos de minerales (oro, coltán, diamante, petróleo y uranio). El coltán es la abreviatura de columbita y tantalita, un material especial para fabricar teléfonos móviles y la República Democrática del Congo posee el 80 % del coltán del planeta. Esto hace que Estados Unidos, Alemania, Bélgica y muchas multinacionales estén financiando esta guerra.
El coltán es laprincipal causa de la última guerra de la República Democrática del Congo. El coltán está manchado de sangre. El Ejército Regular y las guerrillas utilizan a prisioneros Hutus e incluso a los niños para extraer dicha materia.
El coltán pasa por las manos de varios intermediarios, la mayoría pertenecientes al ejército, hasta llegar a las empresas Grands Lacs y Ruanda Materiales. La ONU llegó adenunciar al hermano de la actual presidente acusándolo de financiar las guerrillas.
Lo mismo ocurre con el comercio ilegal de los diamantes de sangre en este país.
A este problema de intereses económicos hay que añadirle el odio existente entre las etnias que allí conviven y que también está fomentado para controlar los yacimientos, que incluso reclutan a los niños soldados.
La Oficina del Alto...
tracking img