Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos

[pic]

No. 65 - Marzo 1997
DERECHOS HUMANOS
La cláusula social como ideología
por J. John
La OMC discute una Cláusula Social que vincula las normas laborales y el comercio internacional, y ha dividido al movimiento sindical. Los trabajadores de India rechazaron una propuesta de este tipo y presentaron una alternativa.
El director general de la OrganizaciónMundial de Comercio (OMC), el italiano Renato Ruggiero, exhortó en una reunión de la Confederación de la Industria de India a no dramatizar en torno a la llamada cláusula social.

Esto plantea un interrogante legítimo sobre la naturaleza de la discusión mundial sobre el tema. Pero antes es importante definir el término "cláusula social" tal como se utiliza en este artículo.

En primerlugar, la cláusula social establece una conexión entre las normas laborales y el comercio internacional. Ofrece a un país legitimidad para impedir la importación de bienes producidos por otro que viole normas laborales internacionales predeterminadas.

La cláusula social también implica que en situaciones de conflicto de intereses, la OMC será el árbitro y los respectivos estados nacionalescumplirán una función de meros encargados de la aplicación de las leyes laborales. Por tanto, la cláusula social no puede ser equiparada con los derechos laborales, su protección o una política social independiente de los instrumentos del comercio internacional, de la OMC y de los estados nacionales. Existe un intento deliberado por cambiar la terminología para desdibujar la distinción entre el interésgenuino en los derechos laborales y su utilización como obstáculo comercial.

La inserción de la cláusula social en la OMC, ¿tiene realmente el interés de supervisar los derechos de los trabajadores de todo el mundo? ¿Le conviene a las trasnacionales, que logran su competitividad a partir de la diferenciación y segmentación de los mercados laborales, no insertar alguna cláusula que perjudiquesus intereses? En este sentido, ¿el debate cumple una función ideológica?

Ashim Roy, activo gremialista indio, argumenta que, en efecto, la discusión cumple una función ideológica. A partir de una pregunta hipotética, el debate intenta dividir a los trabajadores, y eventualmente a las trasnacionales, para mantener las ventajas de mercados laborales segmentados.

Dos consultas nacionalesUn proceso altamente participativo en India intentó abordar este dilema: la necesidad de proteger los derechos laborales, por un lado, y su negativa al mecanismo de la OMC, por el otro. Se realizaron dos consultas nacionales en las que participaron sindicatos, organizaciones de trabajadores del sector informal, grupos de protección del menor trabajador, ambientalistas y grupos defensores de losderechos humanos.

La primera, realizada en Nueva Delhi en marzo de 1995, ofreció un foro abierto para que todas las organizaciones participantes expusieran abiertamente sus consideraciones. La consulta dio lugar a tres grupos de trabajo, sobre normas laborales, normas ambientales y derechos humanos. Los informes ofrecieron un análisis de costos y beneficios de las normas laborales vinculadasa la OMC y propusieron algunas alternativas. Los informes fueron posteriormente estudiados y aprobados en la segunda consulta nacional realizada en Bangalore, en octubre de 1995.

De la Consulta de Bangalore surgieron tres propuestas innovadoras sobre el tema: elaborar un Convenio de las Naciones Unidas sobre Derechos Laborales, hacer una campaña para crear una Comisión Nacional de DerechosLaborales (en India), y trabajar para la formación de una Alianza Laboral Sudasiática.

Las resoluciones se basaron en tres principios. En primer lugar, se puso énfasis en los derechos laborales y no en las normas laborales; segundo, se pasó del rechazo total a la búsqueda de un mecanismo alternativo para el reconocimiento de los derechos laborales a nivel internacional; y por último, el...
tracking img