Fundicion de chatarra de aluminio para vaciado de piezas en moldes de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3638 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDICION DE CHATARRA DE ALUMINIO PARA VACIADO DE PIEZAS EN MOLDES DE ARENA
INTRODUCCION: Las fundiciones son una parte integral de la historia de la humanidad y se las ha conocido por miles de años. Por otro lado las fundiciones son líderes en reciclado ya que el material base del metal a fundir proviene de material metálico de desecho o re-utilizado.
La tecnología de moldeo, según registrosbíblicos se remonta a 5000 años AC. El oro, puro en la naturaleza, probablemente haya cautivado al hombre primitivo, habiendo realizado rudimentarios ornamentos con lo que han sido los primeros inicios de la forja. La plata probablemente haya sido tratada en forma similar. Pero sin lugar a dudas, antes de esto, el hombre encontró la arcilla, y al hacer los cuencos que le servirían para alimentarse,puede haber pensado: "Qué mas podré hacer yo con este cuenco?" Y ese hombre primitivo en algún momento usó esos cuencos (los primeros moldes) para fundir en ellos y lograr cuencos de metal.
Existen dos categorías de fundiciones: ferrosas (hierro o acero) y no ferrosas (aluminio, cobre, zinc,etc.)
Existen diferentes maneras de fundir, siempre involucrando metal fundido colado en un molde. Elproceso empieza construyendo una réplica del objeto terminado o a producir, a lo cual se llama "modelo". generalmente se ralizan en yeso, madera tallada, cemento, arcilla, cera, o poliestireno expandido (telgopor), el cual debe poder brindar toda la precisión para reproducir formas inusualmente intricadas. Este modelo es usado entonces para producir el molde que finalmente será usado para dar forma ala colada de metal que se verterá en él. El método mas difundido es el de las tierras o arenas de moldeo, debido primordialmente a la capacidad que tienen éstos para copiar y retener las forma de un objeto y también debido a que pueden ser reutilizadas luego de que se enfríe la colada de metal. Se usan arenas o tierras de granulometría variada, mezcladas con arcillas y productos químicos queactúan como ligantes. Nosotros usamos tierras de moldeo de Junín (un lugar de las pampas argentinas). Esta mezcla, compactada alrededor del modelo, a presión y temperatura determinadas, toma la forma y endurece, y mantiene la forma a lo largo del resto del proceso de fundición. Típicamente los moldes tienen una sola parte para objetos con un solo lado visto. Objetos con dos lados vistos requieren moldesdivididos en dos mitades. Después que la arena ha sido compactada sobre el modelo, este es retirado, dejando un hueco que es una réplica del mismo. Las dos partes del molde se colocan juntas, se vierte la colada de metal en la cavidad a traves de agujeros de acceso, y finalmente se deja solidificar el metal, lo cual requiere al menos de 15 minutos para objetos de 8 mm de espesor. Para que lapieza pueda salir del molde, las paredes de éste deben ser ligeramente inclinadas.
Después de la solidificación, se vibra la arena hasta que se desprenda de la fundición. El objeto fundido pasa ahora a la etapa de terminación: limpieza, maquinado y pulido.
Aluminio:
El aluminio es un metal liviano, conduce bien el calor y es reflectivo. Estas tres condiciones que hacen de los objetos de aluminioadecuados para propósitos prácticos. Además este metal produce una apariencia sensual que sumada al sugestivo diseño resulta en piezas únicas en su clase que celebran la estética moderna.
Etapas del reciclado

Separación en origen. Los residuos son separados en los hogares para iniciar un camino distinto al resto de los RSD. En la Región Metropolitana las personas que deciden separar su basurapueden llevarla a los supermercados o instalaciones donde empresas o instituciones de beneficencia han habilitado depósitos para acopiar plástico, papeles y cartones, diarios, vidrios y metales. Por otro lado, las municipalidades de La Reina, Maipú, La Florida y Ñuñoa cuentan con programas de reciclaje que retiran desde los domicilios los residuos separados por los vecinos.

Centros de acopio....
tracking img